Canarias mantiene en la zafra 2018-19 el volumen de exportación de tomate pese al bajón del 29% en la provincia tinerfeña

Cultivo protegido de la hortaliza tomate

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

Los productores de hortalizas vinculados a la Federación de Productores Hortofrutícolas de la provincia de Las Palmas (Fedex) y la Asociación de Cosecheros Exportadores de Tenerife (Aceto) han dado estos días por concluida la campaña de envíos de 2018-2019, que se ha saldado con una “mejora sustancial” en relación con la campaña pasada, de 2017-18, según se valora en un comunicado remitido por esas dos organizaciones patronales agrarias.

En el caso de la provincia de Las Palmas, los resultados se elevan respecto a la campaña anterior, pese a acortarse la exportación en un mes, reducirse la superficie de cultivo en 51 hectáreas y contarse con una empresa menos. El volumen de tomate exportado ha sido de dos mil toneladas más (45.779,3) frente a las cantidades enviadas en la zafra 2017-18 (43.717,1). Ello supone casi el 5% más de salida a mercados externos. Para toda Canarias, la campaña de enví­os a Pení­nsula, Reino Unido y Holanda se cierra con 51.362 toneladas, unas 251 menos que en la etapa precedente, en 51.613 para 2017-18 (entonces se redujo el 6%).

En cambio, la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha reducido drásticamente el volumen exportado al transitar de las 7.920,2 toneladas de 2017-18 a las 5.583,2 de esta zafra, lo que significa el 29,5% menos. Los motivos de ese descenso están ocasionados principalmente por la evolución del número de empresas productoras que, en la campaña pasada, fueron cinco y en esta han sido solo dos.

En el cómputo global de las exportaciones desde Canarias durante la campaña 2018-19 de tomates, pepinos, arándanos, calabacines, pimientos y berenjenas, las toneladas exportadas han sido 76.618,2 toneladas, es decir, 1.884,5 más que en la anterior.

Con muchas incertidumbres: Brexit, plagas, cambio climático...

Tal y como recoge el comunicado de Fedex y Aceto, la campaña “ha perdido la casi totalidad del mes de mayo, que habitualmente era un mes interesante por el volumen de fruta. En esta ocasión, la disminución drástica de los precios ha sido determinante para detener los envíos y dar la campaña por finalizada”. En general, se añade, frente al descenso que se ha producido en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, “las cifras mejoran y ello prevé que esta podría ser la tónica para las próximas campañas”.

Según Fedex y Aceto, el incremento de la ayuda a la hectárea, condicionado al plan de mejora, “está dando los primeros resultados, y el aumento de la producción empleando menor superficie es un claro indicativo de ello”. Sin embargo, “no todo es positivo en el horizonte de los exportadores canarios. Aún planea la incertidumbre del Brexit, que, con la nueva fecha que se ha fijado, la del próximo mes de octubre, preocupa mucho por coincidir con el inicio de los envíos de la próxima campaña”. Una de las pocas soluciones que puede tener el sector productor canario a este respecto es la aprobación por parte de la Comisión Europea de “una excepcionalidad basada en nuestra condición de región ultraperiférica”.

También es motivo de intranquilidad el desarrollo que está teniendo la afección de la plaga de la Tuta Absoluta, que, en el caso de los productores de exportación, les ha ocasionado daños en el final de la campaña. Los productores para el mercado local ya acumulan pérdidas muy cuantiosas“.

La campaña 201-19, igual que las precedentes, “ha estado condicionada por los efectos que está provocando el cambio climático. La escasez de lluvias y las altas temperaturas para el periodo de la campaña han vuelto a sumar otro invierno atípico para lo que es habitual en nuestro archipiélago, lo que supedita la producción y el efecto, entre otros, de la afección de plagas”.

Si bien el tomate ha tenido una campaña aceptable, “no ha sucedido lo mismo con el pepino. A los desastrosos precios que se obtuvieron en el ecuador de la zafra, debido a una sobreproducción de otras zonas exportadoras que obligó a la destrucción de miles de toneladas, se unió el problema del transporte y logística para llegar a los clientes en las óptimas condiciones”, se reconoce en la misma nota de prensa.

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