eldiario.es

9

eldiario agrícola eldiario agrícola

Las organizaciones agrarias reclaman que las etiquetas de los envases recojan el país de origen de las mieles

La Directiva 2014/63/UE  permite a los operadores definir mieles con menos del 1% de producto de la UE como "mezcla de mieles UE-no UE" y sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas

El sector español solicita cambios en la normativa para evitar la picaresca

El sector español solicita cambios en la normativa para evitar la picaresca

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas agro-alimentarias han reclamado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que modifique la normativa actual para obligar a detallar el país de origen y su porcentaje en el etiquetado de la miel, tal y como ya sucede en otros países comunitarios como Italia, Polonia o Grecia.

Esas entidades denuncian la falta de transparencia que posibilita la aplicación de la Directiva 2014/63/UE de la miel en España, ya que permite a los operadores etiquetar mieles con menos del 1% de producto de la UE como "mezcla de mieles UE-no UE" y sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como "mezcla de mieles no UE" sin indicar si la miel comercializada proviene de China, Ucrania o Argentina, por citar solo algunos ejemplos.

Esa norma atenta contra lo establecido en la normativa comunitaria en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, ya que las leyendas admitidas por la citada directiva inducen a confusión y desinforman a los consumidores.

Organizaciones agrarias y las cooperativas consideran que esa modificación es básica para permitir a los apicultores diferenciar sus producciones frente a las de otros países y para que los consumidores puedan reconocer aquellas mieles que se producen al amparo del modelo de producción más exigente del mundo, el cual tiene, como principal objetivo, obtener alimentos sanos, seguros y responsables con el medio ambiente.

La situación resulta cada vez más preocupante porque las importaciones provenientes de terceros países (que no están sometidas a los altos estándares de calidad y sanidad exigidos a los productores nacionales) son crecientes y porque las rutas por las que ingresan en el país son cada vez más complejas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha