La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Más de la mitad de los productores adscritos al mercado virtual de Gran Canaria aumentaron sus pedidos

Productos frescos

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Un 52% de los productos adscritos al Mercado Digital de Gran Canaria Me Gusta incrementó sus pedidos entre el 10 y el 30 por ciento; un 9% lo hizo entre el 30 y el 50 por ciento y un porcentaje similar logró un aumento de entre el 50 y el 70 por ciento, según una encuesta elaborada por el Cabildo para recabar opiniones, inquietudes y obtener información para mejorar la herramienta.

Respecto al precio medio de los pedidos, el 32% de los productores lo cifra entre 10 y 20 euros, mientras que casi el 14% obtuvo entre 30 y 40 euros. Sin embargo, una gran mayoría, el 75%, estima que el servicio mejoraría si la plataforma tuviera su propio reparto. Al respecto, la Corporación Insular recuerda que durante el confinamiento se habilitó un reparto para los productores más pequeños a través de un convenio con Cosecha Directa. Desde una perspectiva genérica, más del 60% de los productores y negocios considera que la situación hubiera sido peor sin esta iniciativa.

Según esta encuesta, el 85% de los productores le ha dado una calificación de notable y sobresaliente al mercado virtual y un 60% considera que la situación hubiera sido peor sin esta iniciativa. La plataforma arrancó espoleada por la crisis de la COVID-19 para ofrecer una salida a los productos frescos y de proximidad que perdieron el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías); si bien, la Coporación Insular añade que “también trata de incrementar la soberanía alimentaria, la sostenibilidad ambiental y la innovación rural”.

Otra de las conclusiones extraidas de la encuesta es que el 90% de los productores considera que la venta online será clave en el futuro de su negocio, una opinión compartida por el Cabildo, que aclara que la vocación de la página es de largo plazo.

“Se trata sin duda de una predisposición que beneficiará al sector primario, que siendo tradicional, se ha apuntado a modernizarse y muestra su predisposición a explorar las posibilidades que ofrece internet, sea a través de esta plataforma o cualquier otra”, ha afirmado el director de Comercio e Industria del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Gabella.

Para tratar de mejor la plataforma, la Corporación Insular ha informado que ya se está trabajando en la segunda fase de su proyecto. Y con el objetivo de que alcance a todos, esta etapa irá encaminada a implantar la venta directa, poner esa herramienta al servicio de cooperativas y mercados hasta contar con su propia pasarela de pago.

El Cabildo añade que también ha recibido otras sugerencias como aumentar la publicidad, ofrecer un contenido más visual de los productos, añadir más categorías, como una destinada a productos ecológicos con envases retornables o a granel para reducir el uso del plástico.

El objetivo es fomentar “un consumo comprometido para que, juntos, no solo salgamos de esta, sino que lo hagamos con un mercado interior fortalecido. Se trata de apoyar la comercialización del producto local de Gran Canaria como pilar de nuestra identidad y garante de un futuro sostenible”, concluyó Gabella.

Etiquetas
stats