Andalucía presiona al Ministerio para que reparta en el resto de España las 131 toneladas canarias de cuota sobrante de atún rojo

Pesca con almadraba de atún rojo en el Estrecho

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

0

Las posibilidades de capturas legales de atún rojo (bluefin o Thunnus thynnus) en el mundo son pocas. También en la Unión Europea (UE) y, por consiguiente, lo mismo ocurre en España y Canarias. Por ello, la presión sobre esa pesquería es mucha, y esta incluso mucho más se acentúa si hay zonas o regiones del país, caladeros, en los que las cuotas asignadas para este año, 2019, no se consumen dentro del periodo definido para la zafra.

Es lo que ha ocurrido en las islas con sus 438,5 toneladas autorizadas de atún rojo (el 72% más que en 2018, con 255), de las que han sobrado, al finalizar el 6 de junio pasado, unas 131 toneladas, según han confirmado fuentes del Ministerio de Pesca en Canarias y como adelantó eldiarioagricola.es.

Ese sobrante, el que no ha podido pescar y comercializar la flota de las islas (se dejan de ingresar en primera venta en torno a medio millón de euros) debido, según el sector atunero cañero local, al sistema de reparto de la cuota isleña definido por la Consejería de Agricultura e impuesto a la Secretaría General de Pesca, es el que ahora se pide con insistencia desde Andalucía que se redistribuya, para que no se pierda y pueda ser aprovechado por el resto de España, algo que a todas luces parece lógico y legítimo.

En relación con esta cuestión, ya hay noticias de tal reclamación cursada de forma oficial ante la Secretaría General de Pesca por el comité de empresa de la almadraba de Tarifa, en Cádiz, una entidad pesquera que “ha trasladado su queja por la falta de respuesta de la Secretaría General de Pesca ante la petición realizada para redistribuir unas 131 toneladas de atún rojo que la flota pesquera de Canarias ha dejado de capturar una vez se ha dado por finalizada su temporada” de capturas.

En un comunicado de esa almadraba, se asegura que la cuota sobrante, según lo establecido en el Real Decreto 46/2019, debe ser redistribuida entre los demás buques y almadrabas (los agentes autorizados para la pesca en España de atún rojo) teniendo en cuenta el porcentaje que le corresponde a todos ellos.

Por esa razón, tras tener conocimiento la citada almadraba de que la flota canaria había cerrado la pesquería de atún rojo el 6 de junio a las 24.00 con cantidades sobrantes, esta dirigió un escrito a la Secretaría General de Pesca solicitando la distribución de esos derechos, una gestión que por ahora no ha sido respondida.

Ante ese silencio, se recoge en la misma nota, los almadraberos han trasladado su queja porque “han pasado varios días sin haber recibido una respuesta razonable y ya va siendo hora de que se tenga en cuenta a este sector, que ya ha padecido bastante por la insuficiencia de cuota de atún rojo como para que encima se estén dando evasivas a la hora de cumplir el reseñado real decreto”.

El presidente del comité de empresa de la almadraba de Tarifa, Luciano Muriel, afirmó que esos pescadores “están en los últimos días de campaña, por lo que es de vital importancia que se otorgue la nueva cuota, a partir del sobrante canario de 131 toneladas, que les corresponda”, y que esto se haga “antes de que se leven las redes y se pierda la oportunidad de capturarla”.

La misma fuente señala que “hay que tener en cuenta que, aunque las cuotas en 2019 subieron alrededor del 11% de media en España, las almadrabas solo experimentaron un alza del 3,8%; por ello, esa pequeña cuota añadida supondría un alivio para la situación que vive el sector” en Andalucía.

Etiquetas
stats