Aprobada la nueva Ley de Pesca, que abre al turismo extractivo y acuícola pero no regula el avistamiento de cetáceos

Turismo marinero, en una imagen de archivo

El Diario Agrícola / EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este miércoles la proposición de ley por la cual se reforma la Ley de Pesca de Canarias para adaptarla a las normativas española y comunitaria. En ella se incluye la pescaturismo, el turismo acuícola y el turismo marinero como actividades complementarias del sector pesquero.

En lo que no ha habido acuerdo ha sido en incluir una enmienda del PP para regular en esta ley la actividad de avistamiento de cetáceos, ya que los grupos Socialista y Nacionalista canario se opusieron a que fuese aceptada, para lo que alegaron que queda poco tiempo en esta legislatura para abordar a fondo esta cuestión.

En esa enmienda se planteaba que a los seis meses de entrar en vigor la reforma legislativa el gobierno canario, se elaborara un protocolo obligatorio con el fin de evitar las colisiones con cetáceos, y se hablaba de tomar medidas como incorporar instrumentos que mejoren la visión y reducir la velocidad en las zonas de mayor concentración de cetáceos.

En cuanto a las actividades incluidas ahora, la de pesca turismo o marinero se desarrolla a bordo de embarcaciones pesqueras por parte profesionales del sector, mediante contraprestación económica. Tiene por objeto la valorización y difusión de su trabajo en el medio marino, productos pesqueros, patrimonio y cultura. En ella los turistas embarcados no podrán ejercer la actividad pesquera. 

El turismo acuícola es una actividad desarrollada por los colectivos profesionales que desarrollan la actividad de la acuicultura, mediante contraprestación económica y orientada a la valorización y difusión de la actividad acuícola, sus productos, patrimonio y cultura. Y el turismo pesquero o marinero lo desarrollan colectivos de profesionales del mar mediante contraprestación económica y orientado a la valorización y difusión de las actividades y productos del medio marino, así como de las costumbres, tradiciones, patrimonio y cultura marineros. Por ello, trasciende la mera actividad extractiva y comercial. 

La propuesta de modificación para adaptar la ley canaria a las normativas española y comunitaria contó en su momento con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto Podemos, que durante los trabajos en ponencia y comisión parlamentaria se ha unido al debate y ha dado su apoyo a la reforma.

La diputada de Podemos Concepción Monzón reconoció que, cuando se presentó la propuesta de modificar esta ley, su partido era el único que no estaba de acuerdo en realizar la reforma, pero se ha unido al debate en comisión porque cree que los cambios serán beneficiosos.

La diputada del grupo Popular Cristina Tavío dijo que su satisfacción es “a medias” porque no ha sido aceptada su enmienda para que la modificación de esta ley también afecte al “acoso” que sufren los cetáceos en las cercanías de las costas canarias.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramos dijo que los requisitos para regular las actividades son para evitar los intrusismos y, en cuanto al avistamiento de cetáceos, se mostró partidario de regular la actividad en otro texto legislativo.

El diputado de Nueva Canarias Pedro Rodríguez señaló que el objetivo es contribuir a la mejora del sector pesquero, y respecto de la actividad de avistamiento de cetáceos, mostró su apoyo a abordarla.

La diputada del grupo Socialista Rosa Bella Cabrera explicó que la oposición a la enmienda del PP se debe a que no hay datos suficientes para debatir esta cuestión cuando queda poco tiempo para que finalice la legislatura, por lo que abogó por debatir esa cuestión en la próxima.

La diputada del grupo Nacionalista Canario Nereida Calero también dijo que hacer una modificación más amplia de esta ley requeriría de más tiempo para escuchar a todos los sectores afectados por el avistamiento de cetáceos. 

Etiquetas
stats