El Cabildo constituye la Mesa de Pesca y Acuicultura de Gran Canaria

El Cabildo crea la Mesa Insular de Pesca y Acuicultura.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha constituido este miércoles la Mesa Insular de Pesca y Acuicultura, un órgano que agrupa a instituciones y asociaciones del sector para buscar soluciones a los problemas que les afectan y mejorar su competitividad.

La Administración señala en un comunicado que la Mesa está compuesta por el presidente insular, Antonio Morales, el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo grancanario, Miguel Hidalgo, técnicos insulares, empresas de acuicultura, asociaciones de pesca recreativa y deportiva, la Federación Provincial de Cofradías de Las Palmas, el Grupo de Acción Costera de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Ejecutivo regional y la Delegación del Gobierno.

Asimismo, explica que este órgano es un foro de encuentro y consulta que canalizará las demandas de los profesionales del sector e impulsará acciones para mejorar la competitividad de los productos a través de la formación y tecnificación profesional.

El Cabildo grancanario afirma que reactivará las ayudas a las empresas de acuicultura y las subvenciones para gastos de funcionamiento de las empresas del sector pesquero y para el Grupo de Acción Costera de la Isla. Además, proseguirá el estudio para la regulación del uso de las nasas y la revisión de la talla de primera madurez sexual de la sama de pluma. La previsión, explica, es que culmine el próximo año para poder elevar los resultados al Ejecutivo regional.

Otra línea de trabajo de la Mesa consistirá en la divulgación de los valores de la pesca entre escolares y público en general, así como ampliar la implantación del sello Gran Canaria Calidad entre los productos pesqueros y acuícolas, y el impulso de actividades relacionadas con el turismo, para los que se buscará financiación externa.

Además, contempla el tratamiento de problemas - por parte de los técnicos del Ministerio de Agricultura y la Consejería regional- como las cuotas de atún rojo y blanco para Canarias, la situación de la Reserva Marina de Interés Pesquero de El Confital y el Plan de Ordenación Regional de Acuicultura.

Otro de los asuntos a abordar versa sobre la posición de las cofradías de Gran Canaria dentro de la Federación Regional y el recurso planteado por la Federación de Cofradías de Las Palmas ante la regulación pesquera en aguas exteriores.

Los integrantes de la Mesa Insular de Pesca y Acuicultura serán convocados con una periodicidad mínima de cuatro meses para el tratamiento conjunto de los problemas del sector, si bien los estatutos del órgano contemplan la posibilidad de convocatorias extraordinarias para el tratamiento de las cuestiones que lo requieran.

Etiquetas
stats