La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Canarias inicia su Estrategia de Economía Azul para impulsar el peso de estas actividades en el PIB regional y el empleo

Primera reunión de la comisión para la elaboración de la Estrategia de Economía Azul, este miércoles en Las Palmas

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno canario, en unión con las dos universidades públicas, el Instituto Tecnológico de Canarias y los puertos del Estado, ha iniciado los trabajos para crear una Estrategia de Economía Azul que permita el desarrollo económico de las islas a partir de sectores ligados al mar.

En declaraciones a los periodistas tras la primera reunión que ha celebrado la comisión creada para elaborar esa estrategia, el consejero regional de Economía, Pedro Ortega, ha señalado que se prevé que esté concluida en el mes de junio, para que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la presente a las regiones ultraperiféricas con motivo de su presidencia en el órgano que las representa.

Se trata de un plan de acción respaldado por la Comisión Europea para promover aquellos sectores en los que Canarias tiene fortalezas, “con el fin de que seamos más competitivos en los próximos años”, según aseguró Ortega.

El consejero ha explicado que la economía azul engloba áreas como las reparaciones navales, el transporte marítimo o la pesca, así como la biotecnología marina, las energías renovables, el turismo costero, la acuicultura y la sostenibilidad.

Ha añadido que esos sectores en 2014 representaban el 10% del PIB de Canarias (3.400 millones de euros) y entre el 16 y 17% del empleo (120.000 puestos de trabajo). El objetivo es elaborar la citada estrategia para incrementar ese peso actual en la economía de las islas.

En la comisión de trabajo están presentes las consejerías de Agricultura, Turismo, Obras Públicas y Sostenibilidad, además de la que Ortega dirige. En una segunda fase, se implicarán las de Empleo y Educación, ya que habrá que diseñar la formación profesional que sea necesaria para generar el personal cualificado que se determine que se precisará en la estrategia de economía azul.

Ortega también ha señalado que la iniciativa se enmarca en la Estrategia 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de los sectores marino y marítimo, lo que posibilitará la captación de recursos europeos para el desarrollo de la economía azul en las islas.

En cuanto al trabajo que se llevará a cabo, ha dicho que tendrá como punto de partida una comunicación de la Comisión Europea de septiembre de 2017, la que evaluó la estrategia de la economía azul para todas la RUP y en concreto para el archipiélago canario.

En ese estudio, se analizó la situación de la economía azul de las RUP, se identificaron nuevas actividades marítimas de crecimiento potencial, se analizaron deficiencias de capacidades, infraestructuras, investigación e información, y se presentaron recomendaciones para llevar a cabo acciones adecuadas. También se aportaron informaciones y evidencias de su potencial de crecimiento.

Etiquetas
stats