Canarias demanda una gestión de la pesca del atún específica para las islas

Un pescador desembarca tres capturas de atún rojo en Arguineguín

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Gobierno de Canarias ha solicitado al Ministerio de Agricultura un plan de gestión del atún específico para las islas, que contemple la diferente estacionalidad con la que llegan las distintas especie de túnidos al archipiélago.

El Gobierno canario ha planteado esta demanda tras cerrarse el periodo de pesca del barrilote (atún blanco o bonito del norte), al que seguirá previsiblemente en las próximas semanas el final de la temporada de captura de la tuna (patudo), al agotarse la cuota.

El director general de Pesca de la comunidad autónoma, Carmelo Dorta, y portavoces de las cofradías canarias han trasladado a la directora general de Recursos Pesqueros del Ministerio de Agricultura, Isabel Artime, las preocupaciones del sector.

Los pescadores canarios demandan, el primer lugar, una cuota anual de atún “acorde a sus necesidades”, dada la “prioridad” que dan a esta especie, cuando otras flotas la consideran adicional.

En este sentido, exigen que la Unión Europea tenga en cuenta las prácticas sostenibles de los atuneros canarios, que capturan a anzuelo ejemplares con un peso medio de 20 kilos por ejemplar, mientras que la flota de cerco de otras comunidades pesca atunes de 3,3 kilos de peso medio.

“El sector pesquero de Canarias y la Consejería apoyan al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su propósito de luchar en Europa para mantener una cuota razonable para España, porque debemos mantener nuestros históricos de captura de una especie estratégica para nuestra flota atunera y polivalente”, señala Carmelo Dorta, en un comunicado.

Etiquetas
stats