Canarias pide a la desesperada soluciones al Ministerio para que la flota local pueda capturar más atún blanco este año

Descarga de túnidos en contenedores especiales, en Santa Cruz

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canarias ha solicitado al Ejecutivo central que reserve a la flota isleña la cuota de atún blanco (barrilote o bonito del norte) no consumida (si esta existiera, que puede ser que sí, que no o que sea muy poca) a la entrada en vigor del cierre de precaución ya decretado por el Ministerio de Pesca, que prohibirá a partir del 18 de agosto (00.00 del sábado próximo) las capturas y descargas para los atuneros españoles en el Atlántico, según afirmó este martes el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, Narvay Quintero.

Esa prohibición la establece el Ministerio para la embarcaciones españolas cuando se prevé, según los datos de los que se dispone, que la cuota española, en este caso unas 15.000 toneladas de atún blanco para 2018, esté próxima a consumirse. La fecha confirmada es el 18 de agosto.

Con el atún rojo (Thunnus thynnus) pasó lo mismo en Canarias, para su cuota regional, y el recuento dio más capturas descargadas que las permitidas, con lo que se paró la zafra en seco y el excedente de 51 toneladas se prevé descontar de la cantidad que corresponda en 2019.

Narvay Quintero dijo, tal y como recoge una nota de la Consejería canaria de Pesca, que se ha pedido “al Gobierno de España que inicie negociaciones con otros países [de la UE], como se ha hecho en otras ocasiones, para lograr un incremento de la cuota nacional y que este aumento se destine a los atuneros canarios hasta alcanzar el volumen de capturas medio de nuestra flota en años anteriores, que supera las 2.500 toneladas de media en el periodo 2013-2017” para la especie Thunnus alalunga. Esas 2.500 toneladas representan el 16% de la cuota anual de 2018 en España para el atún blanco o barrilote.

El intercambio de cuota con otros países comunitarios es una idea que incluso ya ha lanzado la flota atunera con actividad en la costera del bonito, con el propósito de hacerlo con Portugal y ante el hecho de que en breve no dispondrán de derechos de pesca.

En esta campaña, la de 2018, las capturas canarias de barrilote apenas llegan a las 600 toneladas, ya que en su ciclo migratorio ese atún se ha dirigido hasta el momento mayoritariamente a otras latitudes, cuyas flotas se han beneficiado de sus capturas. Los pescadores canarios denuncian que, cuando se intensifique el paso del atún blanco por aguas próximas al archipiélago (de regreso hacia el sur), no podrán capturarlo debido a que se habrá completado la cuota y estará prohibida la pesca de esa especie hasta final de año.

El consejero canario añadió que “queremos abordar con el Estado esta cuestión con el fin de articular un instrumento que evite esos desequilibrios, que tienen graves consecuencias para nuestros pescadores y para un sector que genera empleo y economía en nuestra tierra y del que dependen muchas familias”, destacó Narvay Quintero.

En 2017, las capturas de atún blanco en Canarias sumaron 2.397 toneladas, lo que representó el 16% de la cuota nacional. En 2016, estas se situaron en 4.958 (33,2%) y en 2015 en 2.708 toneladas (15,3%), muy lejos en cualquier caso de las 596 toneladas (4%) registradas hasta la fecha en la presente campaña.

Etiquetas
stats