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Canarias recurre ante el Supremo el marco regulador de la pesca de atún rojo

La Consejería informa de que ha sido admitido a trámite y que el reparto que la norma estatal en vigor establece no contempla el carácter artesanal de la flota del archipiélago ni incorpora criterios medioambientales y socioeconómicos

Barcos artesanales cañeros para la pesca de túnidos, atracados en un puerto canario

Barcos artesanales cañeros para la pesca de túnidos, atracados en un puerto canario

El Tribunal Supremo ha aceptado a trámite el recurso presentado por el Gobierno de Canarias contra el Real Decreto 46/2019, que regula la pesquería del atún rojo en el Atlántico Oriental y el Mediterráneo. El recurso pide que dicho reparto tenga en cuenta el carácter artesanal de la flota del archipiélago e incorpore criterios medioambientales y socioeconómicos.

El Gobierno de Canarias y el sector pesquero de las islas, se indica en una nota de la Consejería de Agricultura, que dirige Narvay Quintero, llevan tiempo solicitando una cuota justa para el sector pesquero local, basada en criterios transparentes y objetivos, incluidos aquellos de carácter medioambiental, social y económico.

Además, el Ejecutivo canario considera que, a la hora de hacer dicho reparto, se debe tener en cuenta las características del sector pesquero insular, tradicional y artesanal, y que utiliza artes de pesca selectivos con un reducido impacto ambiental.

Así, en su argumentación, el Gobierno de Canarias había propuesto que se aceptara como referente de capturas históricas de atún rojo en el área de Canarias el periodo 1971-1981, en lugar del periodo 1965-1981, que fue el empleado en el proyecto de Real Decreto, dado que está acreditado que la optimización de la recogida de datos estadísticos de túnidos en el archipiélago por el Instituto Español de Oceanografía se produjo a partir de 1973.

Otro aspecto que Canarias considera necesario son las características técnicas de la actividad pesquera en las islas y otros parámetros del buque que optimizan la actividad del conjunto de la flota, así como criterios sociales y económicos como la acreditación de las posibilidades de generación de empleo y las condiciones socio-laborales de los trabajadores.

Canarias también incluyó en su recurso la necesidad de que se incorporasen al reparto criterios de carácter medioambiental que asignasen a la flota canaria una proporción de cuota que tenga en cuenta objetivamente las artes de pesca selectivas empleadas, las técnicas de pesca de reducido impacto ambiental y su bajo consumo de energía en la producción primaria de atún rojo.

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