Canarias prevé solicitar ayudas para la flota pesquera si esta amarra por retrasos en la renovación del pacto con Marruecos

Narvay Quintero, responsable de Pesca en Canarias, en un retrato reciente

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canarias ha expresado este lunes su preocupación por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sobre el acuerdo con Marruecos y su impacto en este sector en las islas.

El Tribunal de Luxemburgo se pronunciará este martes sobre la legalidad del convenio pesquero con Marruecos, en un caso en que el abogado general de la UE Melchior Wathelet ya dictaminó que el pacto puede ser no válido por aplicarse al Sahara Occidental.

El consejero canario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero (CC), ha pedido que, en caso de que el convenio se interrumpa, el Estado garantice una parada para los 12 barcos canarios (tienen licencias activas en la actualidad no más de media docena) que se verían afectados y asegure los recursos económicos necesarios para los aproximadamente 60 trabajadores implicados.

Asimismo, Canarias solicitará mayor protagonismo en el próximo convenio, que comenzaría a negociarse lo antes posible para minimizar las consecuencias del paro, con la intención de que el 30% de las descargas totales de la UE se hagan en el archipiélago, ha dicho Quintero.

“Somos la región de vecindad” y sería lo adecuado, pues Canarias está preparada para ello y dispone de la logística necesaria, ha argumentado el consejero.

El Gobierno de Canarias ya ha mantenido diversas conversaciones con el Estado en este sentido, para que, en caso de que el Tribunal Europeo falle en contra del convenio, sus peticiones se atiendan.

Etiquetas
stats