La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las Cortes rechazan que el nuevo pacto pesquero con Marruecos se condicione a una solución pacífica para el Sahara

Flota artesanal amarrada a puerto, en una imagen de archivo

EFE

Madrid —

La Comisión Mixta del Congreso y del Senado para la Unión Europea (UE) ha rechazado este lunes una proposición no de ley de Esquerra Republicana (ERC) a favor de “condicionar” la negociación del acuerdo pesquero con Marruecos a la “solución pacífica” del conflicto con el Sahara Occidental.

Diputados y senadores han debatido la iniciativa de ERC, en la que plantea defender ante la UE la “ilegitimidad del Gobierno marroquí para negociar sobre la explotación de los recursos del Sahara Occidental ocupado”.

La proposición ha sido rechazada por el PP y respaldada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, con la abstención de los demás grupos parlamentarios.

La iniciativa, defendida por la senadora Laura Castel (ERC), mencionaba también la necesidad de dialogar con los representantes de la República Árabe Saharaui Democrática para intentar lograr un acuerdo legitimado por el pueblo saharaui que permita “la explotación de sus recursos pesqueros”.

La UE y Rabat ya negocian la renovación del acuerdo de pesca, que expira el próximo 14 de julio; el protocolo ofrece 90 licencias para barcos comunitarios (la mayoría españoles) e interesa a Andalucía, Galicia y Canarias (con doce licencias).

Diputados y senadores han aludido a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que validó el pacto entre la UE y el país magrebí, pero dictaminó que no era aplicable al Sahara Occidental ni a sus aguas adyacentes.

Castel ha recordado que el 91,5% de las capturas de la flota de la UE se extraen en aguas saharauis. Sin embargo, el PP ha señalado que la sentencia de ese tribunal no vincula la pesca con la resolución del conflicto, mientras que el PSOE y Ciudadanos han presentado enmiendas transaccionales con ciertos matices -con el visto bueno del PNV- que ERC ha apoyado solo parcialmente.

La diputada de ERC ha apuntado que Marruecos sigue “negándose a cooperar en el proceso de descolonización del Sahara, desafiando más de cien resoluciones de la ONU que reafirman el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.

Etiquetas
stats