España busca alcanzar un intercambio de cuotas con países de la UE que permita continuar la pesca de bonito

Descarga de túnidos en la dársena pesquera de Santa Cruz

El Diario Agrícola

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, ha asegurado este martes que España mantiene conversaciones con otros Estados miembros de la UE que tienen cuota de bonito del norte para valorar qué posibilidades existen de llevar a cabo un intercambio de cuotas que permita a la flota española continuar la pesca de esta especie. Entre estos países, menciona a Portugal, Reino Unido, Irlanda y Francia. 

Sobre el cierre provisional de esta pesca, Hermida indica que ahora corresponde realizar el recuento de los consumos de cuota realizados. Una vez hecho esto se determinará si se han agotado, al mismo tiempo que se estudian las posibilidades de intercambio de cuotas. 

Por ello, insiste en que el cierre de la costera de este martes por la noche es provisional y que en los próximos días se conocerá si se puede volver a faenar o se mantiene el cierre.

Andrés Hermida hacía estas declaraciones tras el Consejo Consultivo de Política Pesquera, que ha presidido la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para tratar las cuestiones que se van a abordar en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea. 

Entre estos temas, Hermida ha mencionado la discusión de los TAC (Total Admisible de Capturas) y cuotas del Mar Báltico, y diversos aspectos de la próxima reunión bilateral de la Unión Europea con Noruega para el intercambio de cuotas.

Por otro lado, también se va a producir el primer intercambio de opiniones sobre la posición de la Unión Europea en la reunión de ICCAT del próximo mes de noviembre en Portugal.  Según Hermida, España sigue defendiendo “la excelente situación el atún rojo, lo que permitiría que el 20% de incremento de cuota en 2017 pudiese ser superior”.

Etiquetas
stats