El Parlamento Europeo pide que se apliquen las mismas normas de la flota de la UE a la de terceros países

Gabriel Mato, eurodiputado canario del PP, en una de sus intervenciones en la Eurocámara

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

El Parlamento Europeo ha dado este miércoles el visto bueno a un nuevo acuerdo con el Consejo y la Comisión (ambas instituciones de la Unión Europea) impulsado desde la Eurocámara por el popular Gabriel Mato, que actuó de ponente. El pacto permitirá establecer la igualdad de condiciones para todos los barcos pesqueros, tanto de la Unión Europea como de terceros países, que operen en una misma zona.

Durante el debate previo a la aprobación del texto, que se refiere a la aplicación del Convenio de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), el diputado residente en La Palma destacó lo crucial que es “garantizar condiciones idénticas para todos en la misma zona en que las flotas europeas compiten con otras extranjeras, si queremos contar con la confianza de los pescadores”.

Algunos de los puntos más destacados del texto aprobado recogen la petición a la Comisión Europea de que realice las gestiones necesarias con el fin de extender la prohibición del trasbordo en el mar a todas las aguas, una práctica prohibida para los barcos de la UE en aguas de la propia Unión, pero no para los de terceros países, algo que, según subrayó el propio Mato, “es una de las principales causas de la pesca ilegal a escala mundial”.

“Es imprescindible desplegar todos los esfuerzos para exportar los estándares europeos de sostenibilidad a las flotas de terceros países”, puntualizó el eurodiputado canario durante su intervención en el pleno.

Asimismo, el informe subraya la necesidad de prestar una atención especial a la pesca tradicional y artesanal, y de ofrecer incentivos a los pescadores de atún rojo y pez espada de la UE; por tanto, también a los canarios, que emplean técnicas respetuosas con el medio ambiente.

Descontento por las cuotas en el Mediterráneo

Durante su intervención en el pleno del Parlamento Europeo, Gabriel Mato también expresó su preocupación por el hecho de que la Comisión Europea no haya presentado aún un plan de recuperación plurianual para el pez espada en el Mediterráneo, “que es una especie icónica y cuyas existencias están en muy mal estado”.

“Vamos a trasponer unas medidas que hoy son obsoletas y anticuadas, lo que conduce a la inseguridad jurídica para los operadores”, explicó Mato, quien solicitó a Bruselas que tome medidas al respecto.

El Parlamento Europeo ha adoptado una declaración en la que insta a la Comisión a que trasponga las medidas decididas el año pasado en ICCAT y a que reconozca la dimensión socioeconómica de las pesquerías mediterráneas a pequeña escala y la necesidad de un enfoque gradual y flexible en su gestión. “Para que el plan de recuperación de esta especie tenga éxito, los países vecinos no pertenecientes a la UE tienen que realizar también esfuerzos especiales”, señaló el diputado.

Por otro lado, Gabriel Mato también mostró su descontento por la última decisión del ICCAT sobre la fijación de cuotas de pez espada en el Mediterráneo, al no tenerse en cuenta que los barcos que se dedican a esta pesca son los mismos que se dedican a la pesca de atún rojo.

“Mientras se reducen, seguramente con razón, las cuotas del pez espada, no aumentan las de atún rojo, cuando se ha demostrado que esta especie se ha recuperado. No debemos olvidar que los stocks de atún rojo están en buen estado hoy gracias a las medidas tomadas, pero también a los sacrificios del sector. Es importante imponer medidas estrictas cuando sea necesario, pero igualmente lo es recompensar a los pescadores por sus esfuerzos”.

Por todo ello, Gabriel Mato pidió que en la próxima reunión del ICCAT, la de noviembre, en la que participará en nombre del Parlamento Europeo, se establezca “un aumento muy notable de las cuotas y también una distribución más equitativa, teniendo en cuenta a los barcos pequeños y a los barcos artesanales, que son mucho más respetuosos con el medio ambiente”. 

Etiquetas
stats