La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Plan de Ordenación de la Acuicultura prevé cuadruplicar la producción local en ocho años, hasta las 37.000 toneladas

Granja marina de Salinetas, en Gran Canaria, en una imagen de archivo

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura en Canarias (Proac) a iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, que adquirió este compromiso a principios del actual mandato con el sector de la acuicultura local, tras años y años de retraso, pues las primeras versiones de este documento se dieron a conocer a finales de 2008, entonces con Pilar Merino, del PP, como consejera de Pesca en las islas. La aprobación de este lunes materializa uno de los objetivos de la Ley Canaria de Pesca, que data de 2003.

El sector acuícola canario produjo en 2016 en torno a 9.000 toneladas de pescado (dorada y lubina), el 46% más que en 2011, y se espera que pueda aumentar su producción hasta las 37.000 en un plazo de ocho años, según las previsiones que recoge el plan recién aprobado. En el año 2008, una de las primeras versiones del Proac establecía llegar al nivel de 50.000 toneladas en el mismo periodo, entonces de 2008 a 2016. El punto de partida entonces eran las 8.200 toneladas de 2007.

El documento tiene como objetivo impulsar el desarrollo de esa actividad local, aprovechando su capacidad para generar riqueza y empleo, pero haciéndola compatible con la conservación de la calidad del medio natural en el litoral insular.

Además de los informes medioambientales pertinentes, el documento incluye un límite global máximo de crecimiento, que sitúa en 37.000 toneladas y es revisable en el futuro; define las zonas en las que se puede desarrollar esta actividad (con criterios sociales, económicos y medioambientales), y concreta las especies de interés para la cría y el engorde en cautividad.

El Ejecutivo canario ha explicado que la acuicultura es un sector en auge en todo el planeta y que ya se consume más pescado producido de esta manera que el capturado salvaje.

Durante el desarrollo del documento, se han abierto varios plazos de exposición y participación, y han colaborado los propios empresarios del sector, representantes de los pescadores de las islas, las dos universidades canarias, administraciones públicas...

Etiquetas
stats