Más de 500 investigadores debaten en Gran Canaria sobre la acuicultura como alternativa de alimentación en el futuro

Jornada inaugural del Simposio Internacional de Nutrición y Alimentación de Peces

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Más de 500 investigadores de 43 países participan esta semana en el Simposio Internacional de Nutrición y Alimentación de Peces que se celebra en Gran Canaria para estudiar el papel de la acuicultura en el futuro de la alimentación humana.

La celebración de este congreso en la capital grancanaria “confirma la apuesta y el trabajo que está realizando el Cabildo de Gran Canaria en este campo”, aseguró el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en su inauguración, cuando recordó que en Canarias solo existe en la actualidad el 10% de los peces que existían hace 50 años, “por lo tanto hay que buscar alternativas”.

La población mundial aumenta año a año, y ya apunta que superará los 7.500 millones de personas en 2020; al mismo tiempo, los recursos marinos son cada vez más escasos, por lo que la producción de alimentos alternativos es cada vez más necesaria en un panorama en el que la acuicultura tendrá un papel fundamental para garantizar la producción de especies acuáticas.

La directora del Instituto Ecoaqua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y organizadora de este congreso, Marisol Izquierdo, confirmó que la acuicultura “es probablemente el sector de producción de alimentos con más crecimiento en la actualidad”, ya que produce más de la mitad del pescado destinado en el mundo a la alimentación y alcanza más de 110 millones de toneladas.

Además, “una parte importante de los peces de nuestras aguas están contaminados por microplásticos”, recordó el presidente insular, otra razón por la que la acuicultura se configura como una “alternativa para la alimentación en el planeta”.

Este encuentro, además, se enmarca en la estrategia del Cabildo de diversificar la economía insular, uno de cuyos pilares es la biotecnología azul, que la institución insular desarrolla a través de la iniciativa Bioasis, la Plataforma de Biotecnología Azul y la acuicultura.

Participada no solo por el Cabildo, sino también por el Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, el Instituto Tecnológico de Canarias, el Instituto Universitario Ecoaqua y el Banco Español de Algas, Bioasis “defiende la biotecnología azul como una propuesta de futuro para la isla”, explicó el presidente.

Bioasis Gran Canaria está presente en este congreso y en su comité científico para dar a conocer Gran Canaria a los expertos internacionales “como uno de los lugares con mejores condiciones medioambientales, de investigación y de negocio para el desarrollo de la acuicultura y la biotecnología en Europa”, subrayó Morales.

Este foro, que se celebra desde hace 40 años con periodicidad bienal y que se convoca en la isla por segunda vez, supone el punto de encuentro de expertos que actualmente trabajan en la producción de alimentos acuáticos de alta calidad para el consumidor, a los que permitirá conocer las últimas novedades del sector.

Un programa con 100 presentaciones orales y con diversas conferencias y ponencias profundizarán, entre otros temas, en la utilización de las materias primas usadas en las dietas de acuicultura de peces y crustáceos, la intersección entre la genética y la nutrición, y las aplicaciones prácticas de la investigación en nutrición.

Etiquetas
stats