Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ministerio abre este lunes la pesquería del atún rojo en el caladero canario, tras el retraso de una semana

El Ministerio de Agricultura abre este lunes la pesquería de atún rojo en el caladero canario

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

La orden del Ministerio de Agricultura que regula la pesquería del atún rojo en el Atlántico oriental y el Mediterráneo establece que la autorización de la pesca de ese túnido (conocido en Canarias como patudo) en aguas del caladero canario debe regularse a través de la correspondiente resolución anual del Secretario General de Pesca.

En relación con esto y tras consolidarse el reparto de la cuota nacional por flotas y territorios para el año en curso, este viernes se ha conocido que el Gobierno central, a través de la Secretaría General de Pesca, ya ha resuelto permitir el inicio de las capturas a partir del 26 de marzo.

Las islas pueden capturar hasta 255 toneladas en 2018, el 35% más que en 2017, pero una cantidad insuficiente para el sector extractivo, que ha criticado la baja cuota asignada una vez más y el retraso en el inicio de las capturas este año, que ya se conoce que será el lunes.

En la tramitación de la resolución para esta campaña, se planteó al sector “un reparto equitativo que favorecía proporcionalmente a los buques artesanales de menor dimensión”, indica una nota del Ministerio.

Esta distribución tenía “como objeto permitir la planificación de la actividad individual de cada buque, o de los grupos de buques que decidiesen gestionar de forma compartida sus cuotas, así como evitar la sobreoferta puntual que tiende a bajar los precios obtenidos por los pescadores”.

No obstante, ante la falta de un amplio consenso, se mantuvo de forma transitoria el mismo mecanismo de reparto de años anteriores, a expensas de la regulación de la pesquería que se lleve a cabo para el año 2019.

El Gobierno sí tiene previsto cerrar un reparto consensuado con todas las partes interesadas en el marco de la negociación del borrador de real decreto que regulará la pesquería a partir de la campaña 2019, momento en que el TAC de atún rojo (para toda la UE) del Atlántico este y Mediterráneo alcanzará las 32.000 toneladas.

Uno de los principales objetivos de la regulación de la campaña actual es asegurar el cumplimiento de las cuotas asignadas a cada modalidad de pesca. Para evitar el sobrepasamiento de las posibilidades de Canarias, se ha establecido un dispositivo de control, con un cierre de precaución cuando se alcance el 90% de la cuota.

Etiquetas
stats