La ministra García Tejerina garantiza que la reserva marina de La Gomera saldrá “en tiempo y forma”

Isabel García Tejerina, ministra de Pesca

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado este martes que la reserva marina de interés pesquero prevista en La Gomera se culminará “en tiempo y forma”, según lo comprometido a las autoridades canarias. La ministra reiteró que la protección del hábitat marino es una “prioridad” para el Gobierno central, informó Europa Press.

En su intervención en la sesión de control al Gobierno del Senado, Tejerina ha asegurado que las reservas son “inversión a largo plazo” en biodiversidad y pesca sostenible. “En 2017 destinamos un millón de euros para evaluar, ya hemos iniciado trámites para definir y cartografiar la zona,  y luego pasaremos al plan de gestión”, ha explicado.

Tejerina ha asegurado que la declaración de la reserva marina requiere de exhaustivos trabajos de evaluación, estudios socioeconómicos y ambientales, y valoraciones científicas, pero ha reiterado que el Gobierno “ya está en ello”. “Se hará en tiempo y forma; no nos hemos parado”, ha concluido.

La ministra ha respondido a la pregunta de la senadora Yaiza Castilla, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que ha pedido protección para las 75 familias que viven de la pesca en la isla. Según dijo Castilla, la condición de reserva puede ayudar “mucho” a mantener el sector, y ha recordado que en los últimos 15 años el número de trabajadores ha ido disminuyendo.

“En La Gomera hay condiciones oceanográficas magníficas, con gran número de hábitat”, ha explicado la senadora, indicando que el espacio protegido serviría para preservar y multiplicar las especies.

Etiquetas
stats