La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La pesca se prepara para una negociación optimista del atún rojo en Marruecos

Las cuotas de pesca de atún rojo suben hasta las 13.400 toneladas en los 2 próximos años

Mercedes Salas/EFE

Madrid —

Las flotas y los países interesados en el atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo se preparan para la negociación anual de sus cuotas, la próxima semana en Marrakech (Marruecos), con perspectivas favorables, ante científicos que avalan el buen estado de la especie.

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat, por sus siglas en inglés) celebrará su asamblea anual, entre los días 14 y 22, para decidir sobre las capturas de atún rojo.

Los científicos que asesoran a Iccat han acreditado la abundancia de la pesquería y han apoyado que suba gradualmente entre 2017 y 2020, por lo que es previsible que la negociación concluya con más cupo, pero hay que discutir en qué grado y pueden pesar otros argumentos, como los políticos o intereses de mercado.

España, el país europeo que más atún rojo captura, ya ha tenido en cuenta esa posible subida y ha convocado al sector, mañana en Madrid, para debatir un borrador de real decreto con el que se revisará la distribución nacional entre barcos y almadrabas, una asignación que despierta discrepancias.

Los cambios que discutirá la Administración con el sector mañana dependerán del resultado de la reunión en Marruecos.

¿Cuáles son las cifras con las que parte la negociación de Marrakech? El Total Admisible de Capturas (TAC) actual de atún rojo es de 23.155 toneladas, 4.243,5 corresponden a España; Japón es el principal mercado.

Dentro de la flota española, 387 unidades están censadas para su pesca, aunque la mayoría del cupo es explotado por buques de cerco y almadrabas; también tienen contingente embarcaciones de Almería, del Estrecho, de Canarias o del País Vasco.

El dictamen del comité científico de Iccat aboga por un TAC de 36.000 toneladas entre 2017 y 2020, paulatinamente, lo que supondría un incremento del 55 % en tres años.

El Gobierno español defiende subir “sustancialmente el cupo, más allá de lo que se ha venido incrementando en los últimos años (+20 anual %) y en el sector es unánime la opinión de que se puede conseguir.

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha pedido hoy, en declaraciones a Efe, que la cuota suba “lo máximo posible” y que por lo menos el TAC se sitúe en 30.000 toneladas (+29 % anual) en 2018.

Con esa cifra, ha añadido, en el reparto posterior entre las flotas se podrían satisfacer con más facilidad las demandas de segmentos como el los buques canarios y los del Mediterráneo, que ahora quieren revisiones.

El director general del Grupo catalán Balfegó, Juan Serrano, ha abogado por incrementar “de golpe” el TAC, hasta 32.000 toneladas en 2018 (+38 %) para “compensar los esfuerzos” de los pescadores que sufrieron las restricciones cuando la especie estaba en un estado delicado y aumentar su oferta para el consumidor.

Serrano (flota de cerco) ha explicado que la Unión Europea (UE) debe estar “a la altura” y apoyar esa reivindicación, frente a otros países que por cuestiones de precios puedan poner obstáculos.

Para la organización ecologista WWF, los dictámenes confirman que se ha recobrado el atún rojo y que ya no está sometido a la “sobrepesca”, pero a la hora de cuantificar la cuota deseable aboga por un TAC inferior de 28.000 toneladas en 2020.

Los países de Iccat también abordarán otras especies y, en ese sentido, Cepesca ha pedido un incremento del TAC de bonito de las 28.000 toneladas actuales a 32.000, por su buen estado (+14 %) y “más observadores a bordo” para vigilar los barcos asiáticos que capturan patudo.

WWF ha reclamado “más esfuerzos” para un plan de recuperación del pez espada y restricciones en varias especies de tiburones.

Etiquetas
stats