Los pescadores de atún de Gran Canaria anuncian la “peor zafra” en diez años

A la derecha de la imagen el presidente de la Cofradía de Arguineguín, Ricardo Ortega, durante una reunión.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Los pescadores de Gran Canaria anuncian “la peor zafra de atún de los últimos diez años” y se quejan de que las técnicas que utilizan los grandes barcos vascos y franceses que faenan en las costas de Mauritania y Marruecos “impiden” a los túnidos llegar a Canarias.

Este año, entre los meses de febrero y mayo se pescaron en las costas de Gran Canaria entre 100 y 150 toneladas de atún blanco y rojo, mientras que desde mayo hasta este mes de julio, “no se ha pescado ni una escama de atún”, ha asegurado el presidente de la Cofradía de Arguineguín, Ricardo Ortega, durante la presentación de la segunda Feria del Atún del municipio de Mogán.

Actualmente, de las casi 60 embarcaciones de Gran Canaria que se dedican a la pesca de atún, sólo las dos de mayor dimensión, las que pueden alejarse más de la costa, están operando en el sur de la isla; entre 12 y 15 están en paro y el resto sobrevive con otras técnicas de pesca, como las nasas, el palangre y el trasmallo, ha explicado Ortega.

La flota canaria responsabiliza de lo que está ocurriendo con esta pesquería a una quincena de grandes atuneros vascos y franceses que ahora faenan en las costas de Mauritania y Marruecos e “impiden” al atún llegar a Canarias debido a las técnicas que utilizan para capturarlo.

La Cofradía de Arguineguín calcula que estas embarcaciones disponen, cada una, de unos 500 “objetos”, unos artilugios instalados debajo del barco que, con un péndulo y una sonda, estiman cuánto atún hay en el mar, en las “manchas”, incluso antes de salir del puerto.

Estas “manchas”, que también dan nombre a esta técnica pesquera, se corresponden con grandes bancos de peces que buscan “refugio, sombra y comida” debajo los barcos.

“El 80 % del atún no llega a las islas por estas embarcaciones”, denuncian los pescadores grancanarios.

Asimismo, Ortega recuerda que “en 2006 se vivió una situación parecida”, pero la de 2018 amenaza con convertirse en “la peor zafra de los últimos diez años”.

El consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo (NC), ha criticado en ese mismo acto la cuota de pesca de atún que establece el Estado, ya que la considera “muy reducida”.

Estas jornadas sirven para que el sector pesquero de la isla “reivindique la mejora de la cuota de captura” asignada por el Gobierno central, ya que la pesca artesanal de Gran Canaria debe “competir” con los grandes barcos, los cuales, con sus modernas tecnologías, disponen de “más posibilidades” a la hora de realizar grandes pescas, ha explicado Hidalgo.

El 31 de julio los pescadores se reunirán para tratar este asunto con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, según han anunciado hoy.

Etiquetas
stats