Los pescadores, preocupados por la cuota de atún blanco

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

Diferentes patrones mayores de las cofradías de pescadores de Gran Canaria han trasladado al delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández, su preocupación por la prórroga hasta el 5 de octubre a las 00.00 horas de la pesquería del atún blanco, día en el que se hará un nuevo recuento para ver como va la cuota (16.000 toneladas para toda España).

Hernández Bento reconoció que se vive una situación de cierta incertidumbre, porque un Gobierno en funciones no puede tomar decisiones y solo se comprometió a volver a sentarse con los afectados para negociar un aumento de la cuota del bonito del norte una vez quede conformado el Ejecutivo nacional.

Los pescadores no solo expresaron su enfado por la parada de la pesquería del atún blanco, sino también por la falta de información por parte del Gobierno central, a lo que el delegado argumentó que para él también había sido una sorpresa y reconoció que había más comunicación con unos Ministerios que con otros.

Los trabajadores trasladaron, además, la inseguridad que tiene el sector en Canarias con los nuevos reglamentos que limitan las artes de pesca, sin conocimiento real de la misma en el Archipiélago y sin tener en cuenta que en cada isla se utiliza un tipo de arte diferente dependiendo de la plataforma marina (las islas occidentales tienen poca plataforma y las islas orientales bastante más).

Otra preocupación la centra el Real Decreto sobre las nasas que ha impuesto Bruselas. Hernández Bento alegó que habría que plantear una estrategia que Bruselas acepte, como prohibirlas en algunas zonas donde no se pueden usar por circunstancias naturales. Asimismo, señaló que habría que hacer un estudio científico para saber cómo afectan las nasas en base a la pesca en Canarias. Correspondería hacerlo al Gobierno de Canarias en aguas interiores y al Gobierno central en aguas exteriores, a lo que el presidente de la Feredación Provincial de Cofradías, Gabriel Jiménez, alegó que el único informe que existe y es “muy fiable” es el de la FAO.

En cuanto al atún rojo, el Delegado del Gobierno remarcó que la reclamación de Canarias tiene que cambiar e indicó que habrá negociar un nuevo reparto de la cuota. El presidente Regional de Cofradías reclama para Canarias 1.200 toneladas de las aproximadamente 3.000 que quedan para España. “Hay que cambiar la estrategia e exigir la negociación de un nuevo reparto de la cuota”, concluye.

Etiquetas
stats