La pesca, protagonista de la feria del sector primario con una demostración de despiece de atún rojo

Atún rojo, en la Feria de la Agricultura, la Ganadería y la Pesca (FEAGA)

Efe


0

El sector pesquero de Fuerteventura ha tenido su protagonismo este domingo en la Feria de la Agricultura, la Ganadería y la Pesca (Feaga) con una demostración de despiece o ronqueo de un atún rojo de 300 kilogramos de peso.

La muestra tuvo lugar en la nave institucional ante la presencia de autoridades y numeroso público que siguió las explicaciones del profesor y director del Aula Cultural Ciencia y Gastronomía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Antonio González (Pepe Solea) mientras se procedía al despiece del atún, ha informado el Cabildo en un comunicado.

Esta forma de despiece se le conoce también como ronqueo por el sonido que produce el cuchillo al atravesar la columna vertebral del túnido, lo que simula un ronquido.

El despiece comienza con una cata con testigo en musculatura para extraer muestra de carne que una vez analizada en laboratorio daría contenido en coloración y textura grasa.

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, y el consejero de Agricultura y Pesca, David de Vera, han agradecido la implicación de la Cofradía de Pescadores de Gran Tarajal y de la empresa Pescatrón por participar en la feria, así como la contribución del profesor José Antonio González en la difusión de los túnidos de Canarias.

El ronqueo es el despiece tradicional del atún, que consiste en cortar la cola, descabezar el pescado, eviscerarlo y sacarle los cuatro lomos para después extraer todas partes aprovechables como la ventresca, solomillo, morrillo y cola. 

Torres afirma que su Gobierno apoya de forma clara al sector primario

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este domingo que su Ejecutivo apoya al sector primario de las islas y que prueba de ello es la nueva partida de 8,2 millones de euros aprobada esta semana, que se suma a los cerca de 3 millones de ayuda que recibirán del Ejecutivo central para combatir los efectos de la inflación.

El presidente ha hecho estas declaraciones con motivo de su visita a Feaga 2022, la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura, isla a la que se ha desplazado por primera vez en esta legislatura debido a la pandemia, cuya buena evolución ha permitido la eliminación de las restricciones, según ha señalado.

Torres ha recalcado que se “apoya claramente” al sector primario, y que, además de las ayudas citadas, se han adelantado las partidas que se reciben del PSOEI, se han impulsado la promoción de los productos canarios y se recientemente se sentado a negociar con el sector ganadero para subir el precio de la leche destinada a la producción quesera, entre otras acciones.

Así mismo, ha recordado que los ganaderos también se benefician de las nuevas ayudas directas al transporte para combatir el incremento de los precios del combustible.

En cualquier caso, ha recalcado que su Gobierno, en función de las necesidades, seguirá modificando los presupuestos para ayudar al sector primario.

Este sector “tiene un gran mercado” y forma parte de la apuesta por “la soberanía alimentaria y el consumo de productos de kilómetro cero” en las islas, ha añadido. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats