La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Preocupación en el sector agrícola de Canarias por la expansión de la cochinilla del aguacate

Los agricultores pedían poder usar un insecticida para detener el avance de esta plaga

EFE

0

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), dependiente de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, y el Cabildo de Tenerife, han presentado los resultados de su investigación conjunta sobre el control de la cochinilla del aguacate tras evaluar la efectividad de más de 20 productos insecticidas.

Las conclusiones de esta investigación se han presentado en el marco de unas jornadas organizadas por la Asociación de Organizaciones de Productores de Aguacates de Canarias (Asguacán) y que continuará este miércoles 8, en La Palma, con la colaboración del Cabildo palmero y la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA)

Las ponencias, que han sido presentadas por el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Augusto Hernández, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo tinerfeño, Javier Parrilla, tienen como objetivo recalcar la importancia de la detección e identificación temprana para manejar eficazmente la plaga de la cochinilla.

La investigadora del ICIA, Estrella Hernández, y el técnico especialista del Cabildo de Tenerife, Santiago Perera, fueron los encargados de exponer los trabajos impulsados sobre esta plaga, destacando tratamientos con productos fitosanitarios como aceites de parafina o de naranja, entre otros, los cuales han tenido eficacia aceptable.

La investigadora Hernández ha explicado que “se ha trabajado con sustancias autorizadas para el cultivo del aguacate y se ha visto que las materias activas son eficaces”, sin embargo, apunta que en los ensayos se ha comprobado que “los fallos de control se deben a que la aplicación no se hace correctamente”.

La cochinilla del aguacate ha tenido una incidencia que ha aumentado considerablemente en los últimos años en estos cultivos, principalmente en Tenerife y La Palma, y también ha llegado a La Gomera.

La preocupación del sector por la expansión de esta plaga motivó que se solicitara una autorización excepcional de un insecticida, pero esta fue denegada.

El jefe del Servicio de Sanidad Vegetal, Antonio González, ha señalado las dificultades para que sean aprobadas las autorizaciones excepcionales y ha expuesto las directrices del Ministerio de Agricultura y de la Unión Europea en este ámbito.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha destacado que “en el Pacto Verde Europeo se plantea la reducción de cerca de un 50% de las materias activas en Europa”.

“La política para los próximos años es la reducción, incluso mayor, de materias activas en la Unión Europea, por lo que tiene que estar muy justificada la petición de las autorizaciones excepcionales y en este caso existen otras materias activas actualmente registradas con eficacia comprobada”, ha detallado la titular de Agricultu

Etiquetas
stats