La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE pide a Clavijo que demuestre el mismo interés por los productores de cochinilla que por los jugadores de 'e-sports'

La diputada socialista Ventura del Carmen Rodríguez.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La portavoz de Agricultura del grupo parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, instó este miércoles al Gobierno de Canarias a prestar a los productores de cochinilla la atención que merecen por la importancia de este cultivo histórico, uno de los más emblemáticos de Canarias. “Ojalá el presidente Clavijo demostrase el mismo interés por los productores de cochinilla que por los jugadores de 'e-sports”, dijo en comisión parlamentaria, donde preguntó al Gobierno por la posibilidad de incluir este cultivo en los fondos Posei.

En su intervención, recordó que en la actualidad, las subvenciones a la cochinilla se limitan a la ayuda por hectárea en producción de 325 euros al año en la medida ambiental del Programa de Desarrollo Rural. Indicó que en junio de 2017, la Asociación de Criadores y Exportadores de Cochinilla de las Islas Canarias (Acecican) se reunió con el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias para abordar el Reglamento de Medidas Específicas del Sector Agrícola de las Regiones Ultraperiféricas.

“Este documento contiene los programas tipo Posei que deben ser tramitados por el Gobierno a petición de los productores como medida de apoyo a sectores tradicionales”, señala Rodríguez, y añade que el responsable del Gobierno canario se comprometió entonces a trabajar con la asociación para desarrollar el documento estrategia de exportación de cochinilla de Canarias y remitirlo a la Comisión. “Después de un año, nada nuevo se ha producido”, lamentó.

La parlamentaria del PSOE subrayó que los productores se sienten discriminados en cuanto a las ayudas y la promoción del sector, al tiempo que recalcó la importancia de fomentar el asociacionismo e insistió en la necesidad de que la cochinilla entre en el Posei. “Ya es demasiado tiempo realizando esta demanda y no debemos olvidar el riesgo de que desaparezca este cultivo, por lo que es preciso establecer medidas de apoyo para dignificar a quienes se dedican a ello”.

Etiquetas
stats