Agricultura deja listo el reparto de 7,75 millones en ayudas directas agrarias del Posei adicional de 2011

Narvay Quintero, consejero de Agricultura, y Abel Morales, viceconsejero del Sector Primario

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha anunciado este miércoles que el Boletín Oficial de Canarias (BOC) acaba de publicar la resolución provisional de las ayudas del Posei adicional (apoyos de Estado) correspondientes a la campaña 2011, por importe de 7,75 millones de euros y para todas las medidas, salvo la relacionada con el tomate de exportación.

Esos apoyos públicos directos (los que no se financian a través de la UE en el 100%, el llamado Posei comunitario), que ya en breve serán abonados, suman un retraso de cinco años. Con cargo a ese 2011 y solo para las ayudas del Posei adicional, hay un presupuesto total de 16,25 millones de euros, con los 7,75 señalados y los 8,5 del tomate de exportación, pendientes estos de que se publique la convocatoria (se anuncia este viernes), aunque ya asegurados, tal y como ha anunciado el consejero Narvay Quintero.

Los fondos citados se dirigen a la comercialización local de frutas y hortalizas, a la ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con denominación de origen protegida (DOP) y a la transformación, embotellado y mejora de la competitividad en la comercialización exterior de esas producciones.

En materia ganadera, las medidas objeto de ayuda se destinan a las primas a los terneros nacidos de vacas no nodrizas, a los productores de leche de vaca y de leche de caprino-ovino, a la producción de pollos de engorde y a la oferta local de huevos de gallina.

El viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales, ha explicado que el viernes se publicará la convocatoria de ayudas a los productores de tomate de exportación, también de 2011, con la que se completará el pago del Posei adicional de dicha campaña.

Cabe recordar que “las ayudas del Posei adicional relativas al 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 ya fueron abonadas, por lo que con esta resolución y la convocatoria del viernes se liquidan los pagos de este programa” que habían acumulado retrasos. Así “se cumple el compromiso adquirido por el Ejecutivo canario de poner al día estas ayudas de Estado, dando respuesta a una demanda histórica de agricultores y ganaderos”, indicó Morales.

Los solicitantes beneficiarios disponen de un plazo de 10 días para la presentación de la aceptación expresa de la ayuda, en caso de que no se hubiese presentado con anterioridad.

Etiquetas
stats