La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Asaga se opone a la reducción de la ayuda del REA a cereales para piensos y pide eliminar el balance de vacuno refrigerado

Vacas frisonas, en una explotación de Canarias

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja) informó este jueves de que ya ha remitido por carta su propuesta de modificación de los balances de aprovisionamiento del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para 2019, un documento que está en manos de los departamentos autonómicos competentes en esta cuestión desde el 14 de junio pasado. La carta ha llegado a los consejeros de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero.

En ese escrito, Asaga, que preside la tinerfeña Ángela Delgado, propone que los balances de aprovisionamiento de los forrajes (paja, por un lado, y alfalfa y raigrás, por otro) y cereales para la elaboración de piensos se mantengan en 2019 en 72 euros por tonelada y 100, respectivamente, a la vez que pide que las cantidades que se puedan importar con esas ayudas comunitarias, las del REA (sistema integrado en el programa Posei), se eleven en esos balances para que estos puedan dar servicio todo el año, no como ocurrió en 2018, que se consumieron, en teoría por acaparamiento de muchos operadores, en el mes de mayo pasado (en 2017 se finiquitaron en agosto), cuando deben abastecer todo el año.

Los cambios definidos por Asaga (muy parecidos a los trasladados por Agate) serán útiles, se dice en una nota, para evitar la “delicada situación” que viven los ganaderos locales desde el pasado mes de mayo, motivada por el agotamiento de cereales con ayudas del REA para producir piensos, la falta de forrajes (paja, y alfalfa y raigrás) y la consiguiente subida de precios de estos insumos, a la vez que la merma en la calidad de los piensos. Esta situación, afirma Asaga, “pone en peligro la viabilidad económica de muchas explotaciones”.

Asaga plantea que, para subir el umbral de los cupos, se “disminuya parte de la ayuda unitaria que perciben otros productos importados, como la leche y los quesos”, y además se inclina por “eliminar por completo las ayudas destinadas a la importación de carne de vacuno refrigerada, ya que estas partidas obstaculizan y frenan el desarrollo de las producciones locales”. Tan drástica medida, advierte Asaga, se sustenta en lo recogido en la norma base que regula el Posei y en su seno el REA: el Reglamento 228/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo.

En la actualidad, los fondos destinados a la importación de carne de bovino refrigerada, leche y queso suman un total de 6.037.000 euros (seis millones de euros). Con la modificación que se propone desde Asaga, se pueden liberar 3,18 millones de euros, dinero público que contribuiría a compensar desde 2019 las posibles subidas de cantidades (con las mismas ayudas unitarias actuales) en cereales y forrajes para consumo animal (REA).

También puede destinarse parte de ese volumen de dinero del REA a mejorar los apoyos directos a las producciones agrícolas y ganaderas locales, o sea, como fondos para engordar la parte del Posei comunitario.

La alimentación del ganado representa el mayor coste de producción de cualquier explotación ganadera (en torno al 60% del total). Si el Gobierno de Canarias decide reducir la actual ayuda destinada a cubrir las materias primas (lo quiere hacer con el cereal para pienso, hoy en 100 euros por 1.000 kilos, y con la paja, ahora en 72 euros, pero no con la alfalfa y el raigrás) para la elaboración de piensos, ello “supondrá un importante paso atrás para el sector ganadero local”.

stats