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Misil de Coalición Canaria a la agricultura isleña no platanera en una enmienda a los Presupuestos del Estado

El plátano, producto estrella de las Islas con multimillonarias ayudas, entra en la compensación al transporte a costa de tomates o flores, que ven reducida su ayuda 

La enmienda de Ana Oramas supone un claro paso atrás para otros productos de exportación, que pasarían del 100% al 70% anterior; en cambio, beneficia más a los plataneros, que de no recibir nada logran hasta el 70% de los costes calculables

La fórmula de NC y el Gobierno del PP implica la entrada del plátano en la ayuda, pero manteniendo el logro del 100% para los actuales beneficiarios y da 15 millones a los plataneros

La diputada Ana Oramas, con la directiva de Asprocan en la sede del Gobierno de Canarias en Madrid

La diputada Ana Oramas, con la directiva de Asprocan en la sede del Gobierno de Canarias en Madrid

Coalición Canaria (CC) pone patas arriba el sector primario en las Islas, por medio de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que beneficia al plátano, el producto de exportación agrícola estrella del Archipiélago que además recibe millonarias ayudas de la Unión Europea, a costa de otras frutas y hortalizas.

La fórmula, planteada por la diputada Ana Oramas, concede más beneficios al plátano canario gracias a su entrada por primera vez en la ayuda estatal al transporte de mercancías, y a la vez rebaja o reduce los apoyos conseguidos en este mismo capítulo por otros productos agrarios de las islas desde 2017. Estos últimos siempre han tenido menor apoyo público directo, ya sea del Estado o de la Unión Europea, como son los casos significativos del tomate o las flores y plantas.

Según la redacción de la enmienda ya tramitada por CC, con la aprobación y las aportaciones de la patronal platanera Asprocan, Oramas pretende defender que el proyecto de ley reseñado se cambie para conseguir lo siguiente: la entrada por primera vez del plátano en la compensación al transporte de mercancías (este acceso ya estaba en el proyecto de ley, con cinco millones de euros iniciales) y la reducción, como consecuencia del texto de CC, de esa misma ayuda a sus actuales beneficiarios, que pasarían de recibir el 100% del coste subvencionable en el transporte de mercancías al 70% anterior. Este fue un logro de Nueva Canarias (NC) introducido en el Presupuesto del Estado para 2017, hoy prorrogado.

La enmienda de Ana Oramas supone un claro paso atrás para productos agrícolas de exportación como el tomate o las flores y plantas, pero, en cambio, beneficia mucho a los plataneros, que de no recibir nada hasta ahora lograrían cubrir el 70% de los coste calculables en la compensación al transporte, en este caso teniendo que llevar a todos los demás del nivel vigente, en el 100%, al 70%.

La enmienda de CC se parece bastante poco en ese aspecto a la formulada y negociada por NC con el Gobierno central del PP, que implica la entrada del plátano en esas mismas ayudas. Ese acceso ya estaba en el proyecto de ley, pero manteniendo el 100% para los actuales beneficiarios, desde el 1 de enero de 2016, y concediendo 15 millones (cinco en el proyecto de ley y 10 más con la enmienda) a los plataneros, desde el 1 de enero de 2017.

Tal y como ya ha publicado eldiarioagricola.com, la propuesta de Nueva Canarias ya pactada con el PP supondría para los plataneros cubrir en torno al 62% (15 millones) de los 24 millones de euros anuales (cálculo según envíos totales al año en torno a las 400.000 toneladas) que se consideran gastos subvencionables dentro de la compensación al transporte para el caso específico del plátano.

Esos 15 millones de euros, que se aplicarían desde el 1 de enero de 2017, si sale la enmienda de NC, formarían parte de una subpartida con ficha financiera solo para el plátano, mientras que el resto de productos agrarios de las islas, como ocurría hasta ahora, seguirían pudiendo cubrir el 100% del coste subvencionable, con ficha propia, por ejemplo el tomate o el queso artesanal.

Los 15 millones de euros de ayuda al transporte del plátano, si se aprueban como quiere NC, se sumarían a los 141 millones anuales de ayuda directa que los plataneros reciben del programa Posei comunitario, con lo que llegarían a 156 millones al año en apoyos públicos directos.

Según las cantidades medias exportadas de plátano en los últimos años, ello supondría recibir en torno a 0,40 euros por kilo en subsidios, una cantidad promedio que no está nada mal.

El destrozo que produce la enmienda Oramas-Asprocan

En la Ley de Presupuestos del Estado para 2017, en vigor desde junio pasado y hoy prorrogada, en su disposición adicional 129, se dice que la subvención al transporte de mercancías que se establece "con vigencia indefinida y porcentaje del 70% regulado en los artículos 3 y 4 del Real Decreto 170/2009, sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías incluidas en el anexo I (mercancías agrícolas) del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, con origen o destino en las Islas Canarias, queda establecido en el 100%". Esto es, se eleva del 70% al 100%.

Esa disposición se aprobó gracias a la enmienda de NC al proyecto de Presupuestos de 2017 y además su contenido se ha incluido como propuesta conjunta de NC y el PP al proyecto de Ley del Régimen Económico y Fiscal canario, en su reforma de las bases económicas, que actualmente se tramita en el Congreso. Fue fruto de los acuerdos del 30 de mayo de 2017 para aprobar aquellos Presupuestos.

Imagen de archivo de un empaquetado de plátanos, en Canarias

Imagen de archivo de un empaquetado de plátanos, en Canarias

En el Real Decreto 170/2009 siempre ha estado excluido el plátano. Por lo tanto, la enmienda que propone CC significa meter este producto y a la vez reducir hasta el 70% la ayuda conquistada para los demás y ahora en el 100% del coste del transporte de mercancías agrarias.

Como ejemplo del impacto que puede tener la aprobación de esa enmienda, basta con exponer que el tomate que se exporta a la UE vería reducida la ayuda hasta el 70% (ahora tiene el 100%). En cambio, el plátano, que en la actualidad tiene cero de compensación al transporte (pero 141 millones en ayudas directas del Posei comunitario), pasaría a tener cubierto nada menos que el 70% del coste del transporte de las islas a Península. Mejora muchísimo el plátano y se pierde buena parte de lo conquistado para el resto de subsectores agrícolas y ganaderos.

La misma enmienda de CC esconde otra cuestión que no es baladí: fija como únicos beneficiarios de las ayudas al transporte a las organizaciones de productores de plátanos (OPP), o sea, a seis entidades. Con ello consolida el control del sector por parte de Asprocan.

En su redacción actual, el citado real decreto señala que el beneficiario de la ayuda "es el remitente o expedidor de las mercancías"; o sea, una persona física o jurídica cualquiera, no necesariamente una OPP. Pese a que para otros productos agrarios el beneficiario es la empresa, la cooperativa o la SAT que exporta, en el caso del plátano CC considera que deben ser obligatoriamente las OPP.

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