Canarias consigue 1,2 millones de euros y reabre la importación con ayudas del REA de cereales y forrajes sin la paja

Granja de vacas para la producción de leche, en Canarias

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

Dicho... y hecho unos meses después, cuando en principio se había previsto, y una buena noticia para el sector ganadero local, aunque todo apunta a que volverá a ser insuficiente. Este miércoles pasado, 12 de septiembre, se aprobó en una reunión de la comisión de seguimiento de las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), un programa comunitario que gestiona directamente Canarias, reabrir los balances de aprovisionamiento agotados en mayo pasado, en tiempo récord, de cereales para la industria local de piensos y de alfalfa y raigrás, entre otros forrajes dentro de este mismo cupo.

Sobre el balance de la paja, también consumido en el mismo mes, se decidió que siguiera a cero todo este año, decisión que contó con el apoyo cerrado de la Consejería de Agricultura.

La reapertura de esos dos balances de aprovisionamiento del REA supone que se han rebañado 1,2 millones de euros de otros capítulos de aquel sistema comunitario con bajo consumo hasta ahora y además se han recuperado cantidades gracias a expedientes de reintegro de subsidios que no se ajustaban a la legalidad, lo que ha tenido que ver, muy probablemente, con el plan de inspecciones a los operadores de los balances relacionados con el sector agrario local que anunció y puso en marcha la Consejería de Agricultura, esto tras el consumo en cinco meses de tales cupos.

El incremento de aquellas subfichas financieras, las vinculadas a los balances de cereales para transformación en piensos y al forraje sin la paja (esta tiene su propio cupo anual desde 2018, en 33.000 toneladas), implica elevar las cantidades previstas inicialmente para 2018 en el 4,5% (recibe un millón de euros más), para el primero de los cupos, y en el 5,6% (se aportan 216.000 euros extras), para el segundo.

La decisión administrativa se adopta tras los operadores del REA quedarse sin opciones de importar con ayudas públicas de la UE debido a que los cupos aprobados para el año 2018 se consumieron en apenas cinco meses, tras haberse denunciado una acaparamiento desmedido de esos insumos.

Los cereales tenían un umbral anual de importación de 220.000 toneladas, mientras que la alfalfa y el raigrás, los forrajes sin la paja, llegaban a 53.000 toneladas. Ahora se aumentan en 10.000 toneladas, el primero de ellos, y en 3.000, el segundo. La paja sigue igual, con 33.000 toneladas en este año y sin incremento previsto.

Desde las 00.00 del 20 de septiembre, jueves, como ha informado el órgano gestor de estos subsidios cien por cien comunitarios, la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, se abrirán los balances con parte de las cantidades mejoradas, de manera que las importaciones que se acrediten a partir de esa fecha puedan ser apoyadas con fondos de la UE hasta que se agoten los nuevos incrementos de las subfichas reseñadas en una primera fase. El sistema de reparto es el de primer llegado, primer servido. Se espera que esos 1,2 millones de euros se liquiden en un santiamén, siempre a través de dos entregas: una este mes y otra en noviembre, para evitar más acaparamientos.

Tal y como comunicó la propia Consejería a través de la Dirección General de Ganadería, que dirige el majorero David de Vera, los cupos incrementados se activarán en dos etapas: un primer lote, que corresponde al 60% del aumento aprobado, a partir del 20 de septiembre, con 6.000 toneladas de cereales y 1.800 toneladas de forrajes (con la exclusión de la paja), y un segundo lote, con el 40% restante, que será efectivo a partir de noviembre, en una fecha aún sin concretar. Para esta fase se reservan 4.000 toneladas de cereales y 1.200 toneladas de forrajes.

Etiquetas
stats