Canarias destinará 20,5 millones a ayudas para modernizar explotaciones agrarias

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, en comisión parlamentaria. EFE/ Ramón de la Rocha

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado este miércoles, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la resolución por la que conceden las subvenciones para apoyar la realización de inversiones en modernización en explotaciones agrarias, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR), y que ascienden a 20,5 millones para las anualidades de 2017 y 2018.

Estas ayudas, apuntan, beneficiarán a un total de 928 agricultores y ganaderos de las islas. Así, de la cuantía total--20,5 millones de euros-- 16,9 millones de euros están dirigidos a proyectos agrícolas --805 peticionarios-- y 3,53 millones de euros para iniciativas ganaderas, que van destinados a 123 solicitantes, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Al respecto, el consejero canario de Agricultura, Narvay Quintero, apuntó que con estos fondos se ha atendido la totalidad de las solicitudes presentadas que cumplían los requisitos y que permitirán realizar inversiones por valor de 39,83 millones de euros.

Añadió que la modernización de las explotaciones agrarias “es una prioridad” para el Ejecutivo canario, así como una cuestión “inaplazable” para el sector, de tal forma que señaló que si se une la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación con la I+D+i aplicada a estos subsectores, se conseguirá un “importante avance” en la competitividad de las producciones, algo que dijo ser “clave” para enfrentarse al mercado actual.

Este mercado, dijo, es “cada vez más competitivo y globalizado y cumplir con las directrices que la UE marca para el futuro”, destacó. El director general de Agricultura del Gobierno canario, César Martín, ha destacado el incremento de crédito para esta línea aprobado por el Gobierno canario, ya que ha pasado de 6,7 a 20,5 millones de euros, permitiendo la financiación al 75% de las inversiones realizadas por jóvenes y por las personas que no son jóvenes pero que “se están incorporando por primera vez al sector y contaban con pocos puntos en el baremo para la concesión de dichos fondos”.

De esta forma, estos fondos, financiados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola, la Comunidad Autónoma y el Estado, servirán para subvencionar actuaciones dirigidas a mejorar los sistemas de riego y la calidad del agua; a la mecanización de los cultivos; la construcción de invernaderos; la adquisición de maquinaria e instalaciones para la mejora del proceso de recolección; la mejora de las construcciones de explotaciones ganaderas y de estructuras para mejorar la gestión de residuos y subproductos; o la mejora de la eficiencia energética y del uso de fertilizantes, entre otros.

En concreto, los objetivos de estas ayudas, según el consejero, son mejorar la rentabilidad de las explotaciones y facilitar su reestructuración y modernización con el fin de incrementar su participación y orientación hacia el mercado, así como la diversificación agrícola; facilitar la entrada en el sector agrario de agricultores y ganaderos adecuadamente formados y potenciar el relevo generacional; o mejorar la competitividad de los productores integrándolos mejor en la cadena agroalimentaria, entre otros.

Los jóvenes, que pondrán en marcha 250 nuevas empresas a través de otra línea del PDR que les permite recibir hasta 70.000 euros de subvención hasta 2019 para iniciar su actividad, se han beneficiado también de mayor cuantía y baremación en esta ayuda a inversiones.

Etiquetas
stats