La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Canarias reclama que las normas europeas reflejen las “singularidades” de las RUP

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante su intervención en en el cuarto Foro de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea que se celebra en Bruselas. EFE/Horst Wagner

Efe

Bruselas —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido en Bruselas que las normativas europeas reflejen desde el principio las “singularidades” de las regiones ultraperiféricas (RUP), un grupo de ocho territorios de ultramar entre los que se encuentra el archipiélago canario.

“No queremos adaptar ciertas normas europeas para que sean aplicadas en nuestros territorios, sino que aspiramos a que desde su misma concepción estén reflejadas las singularidades de nuestras regiones”, ha señalado Clavijo en su intervención ante el cuarto Foro de las RUP, que se ha celebrado en la capital comunitaria.

El presidente canario ha repasado en su discurso el impulso que la región ha recibido de la Unión Europea desde que España se incorporó al bloque comunitario, un periodo de “luces y sombras”, según ha dicho.

Herramientas como el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) han sido, según Clavijo, “fundamentales” en el archipiélago, pero Canarias ha tenido “muchísimas dificultades para aplicar las normas más generalistas de la UE”.

Por ello, ha abogado por que las normativas europeas tengan en cuenta las particularidades de las RUP “desde su misma concepción” en lugar de adaptarlas posteriormente.

En declaraciones a la prensa tras su discurso ante el Foro, Clavijo ha recalcado su mensaje a las instituciones comunitarias y ha vuelto a insistir en que es necesario tener en cuenta “la condición especial de las RUP”.

“Ha habido determinadas políticas generalistas europeas que no han podido llegar a las RUP y un buen ejemplo es el plan Juncker”, ha criticado el político canario, en referencia al Plan de Inversiones para Europa.

“El volumen de inversión hace prácticamente inviable que haya empresariado canario que pueda afrontarlo, con lo que nos quedamos fuera”, ha lamentado.

Clavijo ha asegurado que su intención es “mantener y respetar lo que se ha hecho bien”, como el POSEI, y a la vez mejorar “aquello que no funciona tan bien”.

Antes del inicio de la jornada, el presidente canario mantuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, en el que ambos comentaron las repercusiones del “brexit” en la economía isleña y algunos de los temas de mayor trascendencia para Canarias en el marco de la normativa comunitaria para las RUP, como los relativos a energías renovables.

Clavijo ha entregado a Dastis el Memorándum elaborado por los presidentes de las RUP, en el que se incluyen las conclusiones y peticiones que estas áreas realizan a las instituciones europeas, ya que, según ha señalado, van a “necesitar su apoyo como ministro de Exteriores”.

La salida del Reino Unido de la UE ha protagonizado también las reuniones que el consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha mantenido con eurodiputados de los grupos popular, socialista y liberal de la Eurocámara.

Según ha explicado Ortega a la prensa, ha tenido la ocasión de entregarles el informe sobre las consecuencias para Canarias del “brexit” que ha elaborado el Ejecutivo insular y les ha trasladado la preocupación de su Gobierno ante las repercusiones de la futura salida del Reino Unido de los Veintiocho.

Por otra parte, en su intervención ante el Foro, Ortega ha defendido la importancia para las islas de las energías renovables, la economía circular y de varios proyectos “que harán que Canarias sea referencia en producción sostenible”.

“Pretendemos que Canarias sea un gran laboratorio natural en el cual se pueda experimentar con nuevas tecnologías para energías renovables o profundizar en la economía circular (reintroducción de los residuos en la cadena productiva)”, ha señalado a la prensa.

El cuarto Foro de Regiones Ultraperiféricas se ha celebrado en Bruselas con presencia de la comisaria de Política Regional, Corina Cretu; el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; y representantes del Comité Económico y Social Europeo y el Comité Europeo de las Regiones, entre otros.

Etiquetas
stats