Canarias pide al nuevo ministro de Agricultura apoyo máximo para evitar los recortes apuntados en el Posei

El consejero canario Quintero (primero por la izquierda), en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios de este jueves

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha incidido este jueves en Madrid en la “tremenda injusticia que supondría la reducción de los fondos europeos destinados al sector primario de las islas”. Estas declaraciones las hizo a raíz del anuncio realizado por la Comisión Europea sobre el futuro presupuesto de la Política Agraria Común (PAC).

Quintero participó en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios que se celebró en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Madrid, en el que ha trasladado al nuevo ministro, Luis Planas (PSOE), la necesidad de que España plantee en Bruselas que “no se puede enmendar un presupuesto haciendo una reducción general que no tiene en cuenta las singularidades de las regiones ultraperiféricas (RUP), sin duda el eslabón más débil de todo el sector primario europeo”.

El consejero autonómico, que estaba acompañado por el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, ya tuvo ocasión de adelantar al ministro la postura de los agricultores y ganaderos de las islas, cuyos representantes se reunieron el pasado viernes para expresar su rechazo a esa medida de la Comisión Europea, que no es definitiva pero que, si no se cambia y se aprueba tal cual, afectaría a alrededor de 13.000 perceptores.

“No hay que olvidar”, ha indicado Quintero, “que los agricultores y ganaderos representan no solo un sector económico, sino el mantenimiento de nuestra biodiversidad, parte de nuestra cultura y el respeto al medio ambiente, además de la base del crecimiento de la soberanía alimentaria, la garantía de una mayor seguridad alimentaria y la generación de economía en el entorno”.

La propuesta reduciría aproximadamente el 3,9% las ayudas directas del REA (de 72,7 a 69,9 millones) y del Posei para productos locales (unos 11 millones de euros menos, de 268 a 257 millones, aproximadamente).

Narvay Quintero ha explicado que, “como hemos reiterado en numerosas ocasiones, estas ayudas que perciben los productores de las islas son un derecho adquirido e incluido en el artículo 349 del Tratado de Lisboa, que defiende a las producciones de las regiones ultraperiféricas frente a terceros países y compensa sus condiciones de lejanía, fragmentación territorial y especial orografía”. “Somos diferentes”, ha añadido el consejero, “y se nos deben aplicar políticas diferentes”.

Quintero ha recordado que existe un compromiso, alcanzado en Tenerife a principios de este año, de los ministros de Agricultura de Francia, España y Portugal “para combatir que el archipiélago y el resto de regiones RUP sean afectadas por esa posible disminución de las ayudas”. Además, el consejero ha explicado que la propia Comisión Europea ha reconocido que las producciones de estas regiones no pueden competir en igualdad de condiciones en un escenario de libre mercado y, “de hecho, su presidente, Jean Claude Junker, aseguró en octubre del año pasado que no contaba con reducirlos ni corregirlos a la baja”.

La reducción propuesta por la Comisión también afectaría al llamado segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC) europea, el que contribuye a la transformación de las estructuras agrarias, su modernización, la incorporación de jóvenes o las mejoras sociales y ambientales de las zonas rurales, “procesos que se han puesto en marcha gracias a esas ayudas y que no podemos interrumpir ahora”, ha concluido el consejero canario.

Etiquetas
stats