Importadores de harinas para el ganado denuncian el agotamiento de ayudas del REA

Ganado del mancomún (Ayuntamiento de Antigua)

Efe

Arrecife —

Un grupo de importadores de harinas destinadas a la alimentación de la cabaña ganadera ha pedido este miércoles en Arrecife que se dote con 40 millones de kilos adicionales el cupo sujeto al Régimen Específico de Abastecimiento (REA) hasta final de año “por el agotamiento imprevisto de las ayudas contempladas para los forrajes y alfalfa”.

Según han informado fuentes del sector, los forrajes y la alfalfa deshidratada son básicos en la alimentación de la cabaña ganadera canaria, un sector especialmente sensible al alza de los precios, por lo que si no se dota el cupo con la ampliación de las ayudas se encarecerá la importación de estas fuentes alimentarias del ganado, lo que provocará una subida de los precios de los productos ganaderos.

Aunque hasta el pasado 25 de julio existían casi trece millones de kilos disponibles para ser importados en el balance publicado, es decir el 15% del cupo anual, una semana después no quedaban ni dos millones de kilos disponibles, es decir, el 2% del cupo total anual, han afirmado las fuentes.

Un importador afincado en Lanzarote ha alertado de que la situación se agrava, ya que el actual sistema REA favorece a los importadores de las dos islas más pobladas de Canarias, que disponen de una gran capacidad de almacenamiento y, por consiguiente, disfrutan de una mayor capacidad de compra y de venta.

A su juicio, la actual situación genera acaparamientos de los cupos acogidos a las ayudas REA, siempre por parte de importadores radicados en alguna de las dos islas más pobladas, agotando los topes e imposibilitando acogerse a estas subvenciones a los importadores de las islas menos pobladas.

Para revertir esta situación, la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias tendría que publicar a diario la información sobre los cupos disponibles en su web, ha argumentado este importador, quien ha pedido que se investigue a las empresas que han ocasionado este agotamiento del cupo en los forrajes y alfalfa deshidratada, al considerar que puede existir un mercado de oligopolio.

De igual forma, ha pedido el aumento de los cupos de todos los productos sujetos al REA para las campañas 2018 y sucesivas.

Las fuentes del sector han recordado que el REA pretende garantizar el abastecimiento de Canarias de productos esenciales para el consumo humano, la transformación y la utilización como componentes agrícolas, con vistas a paliar los costes adicionales derivados de su lejanía y de su situación ultra periférica.

Etiquetas
stats