NC enmienda los Presupuestos estatales para llevar la nueva ayuda al transporte del plátano de cinco a 15 millones

Empaquetado de plátanos en Canarias, en una imagen de archivo

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

La formación política Nueva Canarias (NC) ha pasado en poquísimos años de no ver la idoneidad de que el plátano isleño se beneficie de la compensación al transporte de mercancías entre el archipiélago y la Península a confirmar este viernes que presentará una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 con el objetivo de que los cinco millones que ya recoge ese proyecto de ley se terminen convirtiendo en 15.

Ello representa cubrir en torno al 43% del coste total de transporte que tiene el plátano local (muy lejos del 100% al que sí podrán aspirar otros artículos, agrarios e industriales, si les llega con la partida final que se asigne en las cuentas estatales de 2018), con envíos anuales cercanos a 400.000 toneladas y con un abono global por ese servicio cifrado en 35 millones. 

NC y Coalición Canaria (CC) habían definido la estrategia política de intentar que los cinco millones iniciales (los que salieron en el documento aprobado por el Consejo de Ministros), una cantidad que de hecho supone que el plátano al fin participe de las ayudas al transporte de mercancías (antes no lo hacía), se convirtieran en 10, a través de una enmienda parcial que afectara a esa subpartida y que se había comprometido a presentar el partido político que lidera Román Rodríguez.

Ahora ya se sabe que no serán cinco millones de más, sino 10, según la enmienda parcial conocida este viernes, aparte de que esta línea de apoyo público se aplique con carácter indefinido dentro del régimen de compensaciones al transporte de mercancías (la ficha de este en el proyecto actual es de 67,2 millones, con más 11,9 respecto a la partida de 2017), algo que NC argumenta por “la reducción significativa de aranceles (entrada más barata de la banana en la UE) que está afectando a esta fruta” en los mercados comunitarios.

Esa cantidad aún está pendiente de aprobación, pero, de confirmarse y llegar a la cuantía de 15 millones anuales, el alza conseguido en el proceso negociador sería del 200%, de cinco a 15 millones. Aún no se sabe qué pasará, pero el camino está abierto.

Además del asunto plátano, NC incluyó una ayuda estatal para sufragar los costes que tiene obtener agua de galería, pozo y desalada para el uso agrícola en las islas. La partida es de ocho millones de euros, con dos más que la existente en las cuentas de 2017, de seis, y con la ampliación de los servicios beneficiados al agua desalada, que en el Presupuesto del año anterior, por ahora prorrogados, no se encontraba.

Junto a las reseñadas enmiendas, NC ha incluido entre sus 88 cambios en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 una propuesta para que la bonificación de los billetes de avión y barco entre la Península y Canarias sea del 75% y “con vigencia indefinida”. Esta enmienda de NC también establece que, “cuando razones imperiosas de interés general así lo aconsejen”, se fijen precios máximos de referencia.

En otra de sus enmiendas, NC solicita que la compensación del 100% al coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías interinsular y entre las islas y la Península o con otros países de la UE se aplique a todos los transportes realizados desde el 1 de enero de 2016.

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