Nueva Canarias denuncia que el sector primario está “en retroceso”

El diputado del grupo Nueva Canarias, Román Rodríguez, durante una de sus intervenciones en la comisión parlamentaria donde el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, informó del proyecto de presupuestos autonómicos en su área para 2017. EFE/Cristóbal García

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

El portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha denunciado el escaso impacto de las políticas gubernamentales en un sector primario “en retroceso” en las islas.

Durante el debate de los presupuestos de la consejería para 2017, Rodríguez ha recriminado la rebaja de la partida del Gobierno de CC y PSOE en el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional, al afectar a las actividades productivas más débiles del sector mientras que reconoció la gestión del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Del análisis de NC de los presupuestos expuestos por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas en comisión parlamentaria, Román Rodríguez apeló al “rigor” de contabilizar el crédito extra, aprobado el pasado mes de septiembre, para puntualizar seguidamente que la subida se queda en 2,7 millones de euros frente a los 7,2 millones de euros publicitados por el Ejecutivo.

El portavoz de NC dijo que, “siendo justos, esta consejería se había quedado por debajo del aumento medio del presupuesto global del Gobierno. Pero lo más sorprendente es que no exista un análisis de la situación económica de los sectores responsabilidad del titular de este departamento de Narvay Quintero.

El portavoz de NC ha denunciado que el sector primario es el “único” en retroceso en la comunidad. Román Rodríguez aseguró que su peso relativo se ha contraído durante los últimos tres trimestres. “Quiere decir que, parcialmente, las políticas que hacemos no llegan a impactar”, según el diputado del grupo nacionalista de izquierdas.

En el área de Agricultura, cuestionó que disminuya 3,6 millones de euros la financiación correspondiente a la consejería en el Posei adicional mientras que reconoció el acierto de usar los mecanismos de la cofinanciación del PDR/Feader 2014-2020, lo que ha permitido presupuestar 5,9 millones de euros y acceder a una “parte importante” de los fondos del Feader para los agroganaderos. “Nos parece muy positivo que Canarias cofinancie todo lo que pueda porque cuanto más ponga, más recibiremos”, según Rodríguez. El 85% del PDR está financiado por el Feader, tal y como señaló.

Román Rodríguez valoró el aumento de la partida del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y para Pesca, también.

Etiquetas
stats