La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Satisfacción entre los productores de cochinilla ante la posibilidad de recibir ayudas del programa Posei

Tunera cargada de cochinilla

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

Los criadores y exportadores de cochinilla de Gran Canaria han expresado este miércoles su satisfacción tras conocer que el Gobierno de Canarias tiene previsto proponer a la UE su incorporación a la relación de productos susceptibles de recibir ayudas del programa Posei.

En un comunicado, el presidente de la Asociación de Criadores y Exportadores de Cochinilla de las Islas Canarias (Acecican), Lorenzo Pérez, ha señalado que esta propuesta abre nuevas perspectivas para el sector.

Asimismo, ha indicado que el anuncio del Gobierno regional ha sido una “grata sorpresa tras mucho tiempo de contactos” con el Ejecutivo regional, con la Administración central y con las instituciones comunitarias con el fin de lograr ayudas a la exportación.

Pérez ha recordado que la asociación le dio vía libre para dirigirse a las más altas instancias europeas para conseguir que las ayudas a la exportación que reciben las producciones tradicionales de las islas, como son el plátano o el tomate, se extiendan a un producto que en el pasado fue objeto de gran demanda y muy codiciado.

Para el presidente de la asociación que aglutina a los criadores y exportadores de este pulgón, no es de recibo que, “cuando está comprobado que existe mercado para un producto de la calidad del que se recolecta en las islas, las empresas de cosmética y tintes estén adquiriendo cochinilla de peor calidad en países de Sudamérica, porque los costes del envío desde Canarias vuelve prohibitivo el precio final”.

A juicio de Pérez, “si nuestro archipiélago no contara con sistemas para facilitar las exportaciones de nuestras producciones, sería hasta lógico que nuestros gobernantes no atendieran las reivindicaciones del sector, pero el Posei está ahí”.

Además, una vez se logró la denominación de origen para este cultivo, la asociación entendían que el apoyo no se podía limitar a la ayuda por hectárea en producción de 325 euros al año en la medida ambiental del Programa de Desarrollo Rural. 

Etiquetas
stats