Varios comisarios trasladan a las RUP que hay tiempo para evitar el recorte en el apoyo agropesquero para 2021-27

El comisario Moscovici, en una reunión celebrada junto a Narvay Quintero y la delegación de las RUP, este martes en Bruselas

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

Los comisarios europeos de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, han trasladado este martes a la delegación que representa al sector primario de las regiones ultraperiféricas (RUP) de visita en Bruselas su compromiso y comprensión por la preocupación que ha despertado la propuesta presupuestaria de la Comisión Europea para después del año 2020 (septenio 2021-27), en especial en lo referido al sector agropesquero, al que se le reducen las ayudas y subvenciones, con el 3,9% menos anual en las consideradas directas. Este es el caso de las incluidas en el programa Posei (casi 74 millones de euros menos en siete años).

Esos planteamientos los han realizado los comisarios en el marco de las jornadas de trabajo que representantes profesionales de todas las RUP están llevando a cabo en Bruselas, con el fin de trasladar su rechazo unánime a la propuesta presupuestaria para el nuevo septenio aprobada por la Comisión.

Phil Hogan ha dicho comprender las preocupaciones de las RUP y ha manifestado que la Comisión está dispuesta a estudiar propuestas: “No prometo nada pero estudiaremos si se puede volver a la situación actual”. Hogan ha recalcado que el presupuesto de la UE es limitado y no puede generar deuda, por lo que cualquier modificación que suponga una ampliación de ese presupuesto debe ir acompañada de un aumento en las aportaciones de los Estados miembros.

El comisario de Agricultura también ha asegurado que las RUP son “muy importantes” para Europa y se comprometió a trabajar para que el Posei no se vea afectado por la propuesta presupuestaria.

Moscovici destacó la importancia de las RUP para la UE y que la Comisión “tomará en consideración las necesidades de estas regiones”; además, garantizó un escenario de diálogo “constructivo” con ellas.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha valorado esas manifestaciones y ha calificado a las RUP como “una oportunidad para Europa, en muchas ocasiones su primera frontera, aunque la sensación que a veces tenemos es que cada vez estemos más alejada de ella”, apostilló.

El consejero ha añadido que el coste de la reducción planteada “es muchísimo más alto que las consecuencias que tendría ese recorte” en concreto, y que Europa “está lanzando un mensaje contradictorio con esa propuesta de presupuesto post 2020”, pues ha recordado que esa disminución también supone una rebaja de unos 15 millones anuales en el denominado pilar II. Este contempla las subvenciones (con cargo a fondos estructurales) destinadas al desarrollo del sector y su modernización, innovación, incorporación de jóvenes o políticas medio ambientales, “precisamente las apuestas de la UE respecto al sector primario europeo”.

Quintero ha añadido ante Moscovici que las RUP no podrán ser competitivas si la UE mantiene esa política arancelaria y de acuerdos con terceros países, y mucho menos si además se lleva a la práctica ese recorte.

El consejero ha aprovechado la ocasión para recordar al comisario europeo la obligatoriedad de Europa de tener en cuenta a las regiones ultraperiféricas cuando se firman convenios comerciales con terceros países que pueden afectar a las producciones de estos territorios.

Desde este lunes, una delegación de más de cien personas de las asociaciones profesionales del sector primario de las regiones ultraperiféricas se encuentran en Bruselas para pedir a las instituciones europeas que no se lleven a cabo los recortes anunciados respecto al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (Posei) y a los fondos estructurales vinculados al sector agropesquero de las RUP.

Desde Canarias, además de Narvay Quintero, se han desplazado a la capital comunitaria el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, y representantes de Asaga, COAG-Canarias, Asocan, Palca, UPA, Asaja Las Palmas, ASPA, Asprocan, Fedex, consejos reguladores de vinos, representantes de los subsectores ovino-caprino, vacuno, avícola y porcino, entre otros.

La jornada de este martes, la segunda y última, se completó con un encuentro con el representante del Gobierno portugués de asuntos relacionados con la Agricultura, un consejero del gabinete de la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, y otros dos eurodiputados vinculados a ámbitos relacionados con el motivo de esta cita en la ciudad belga.

Etiquetas
stats