La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El tomate de exportación recibirá antes de final de año 8,5 millones de euros en ayudas pendientes de 2011

José Juan Bonny (Fedex), Narvay Quintero (consejero de Agricultura), Abel Morales (viceconsejero del Sector Primario) y Francisco Echandi (Aceto), este jueves en Santa Cruz

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

El tomate canario de exportación está de enhorabuena tras la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, a través de su responsable, Narvay Quintero, confirmar este jueves en rueda de prensa algo que se había adelantado hace algunos meses: los productores isleños de tomate recibirán antes de final de este año 8,5 millones de euros que hay pendientes de abono con cargo a las ayudas del programa Posei, en este caso del llamado adicional o de ayudas de Estado correspondiente al ejercicio de 2011 (siete años después).

Solo serán 8,5 millones de euros, a razón de unos 14.500 euros por hectárea (o sea, una cantidad total para atender en torno a 586 hectáreas en todo el archipiélago), debido a que solo se destinará ese apoyo público, como es lógico, a las explotaciones que siguen en producción hoy en día, en torno a la mitad de las existentes en 2011 (eran 1.270 hectáreas).

Con la confirmación de Narvay Quintero de que ya ha firmado la norma que convoca esos apoyos directos por superficie cultivada para el tomate canario, lo que supone que estará en el Boletín Oficial de Canarias la semana próxima, se cierra un capítulo que generó muchas tensiones entre agentes de esta actividad agrícola en las islas y la Consejería.

Ahora, en cambio, el equipo gestor de ese mismo departamento autonómico se anota un buen tanto tras resolver con éxito esta y las demás convocatorias de todas las ayudas atrasadas del conocido como Posei adicional, entre ellas las vinculadas a 2011, año del que hasta hace nada no se había convocado nada.

En la actualidad, todas las ayudas directas del Posei adicional (apoyo que antes pagaba Canarias y el Estado al 50% y desde 2017 solo lo hace el Estado) están abonadas, convocadas o a punto de convocar, pero con norma firmada, que es este último caso. La normalización de estos pagos agrarios en solo tres años ha motivado el aplauso de todo el sector agrario de las islas a la gestión realizada por los responsables actuales de Agricultura.

Con el camino ya despejado para el abono de las ayudas directas al tomate de exportación del año 2011, esta actividad agrícola suma otra buena noticia, que se une a las recibidas recientemente sobre la compensación al transporte de mercancías. Este otro apoyo, del Estado exclusivamente, ya llega al 100% del coste de todos los conceptos y se abonará con ese porcentaje y con carácter retroactivo al 1 de enero de 2016. Además, tanto Fedex como Aceto han ganado en los tribunales, con sentencia firme, el reintegro de las ayudas al transporte que les practicó el Ministerio de Fomento y esas cantidades han sido devueltas.

Esa secuencia de mejoras es la que ha motivado que este jueves los representantes de las dos organizaciones provinciales de tomateros, Fedex (Las Palmas) y Aceto (Santa Cruz de Tenerife), José Juan Bonny y Francisco Echandi, respectivamente, se mostraran optimistas e indicaran, aparte de agradecer el trabajo realizado por la Consejería de Agricultura, que en la nueva zafra quizá se pueda aumentar la producción exportada por parte de los empresarios locales que aún siguen en el negocio. Hay que recodar que la campaña pasada, 2017-18, se cerró con envíos al resto de Europa de 51.000 toneladas, sin duda una cifra muy baja. 

El responsable de Fedex además indicó que parte de las hectáreas que han dejado de cultivarse de tomate han desaparecido y otras, en cambio, han sido destinadas a nuevas producciones de origen vegetal como el plátano y las concebidas para comercializar en el mercado interior, de manera especial frutas y hortalizas.

José Juan Bonny reconoció que esos 8,5 millones de euros serán de gran utilidad para financiar planes de modernización en las fincas actuales, a la vez que para saldar alguna que otra deuda.

Etiquetas
stats