eldiario.es

9
Menú

Títeres del terrorismo

El terrorismo vuelve a la pantalla, así se podría titular este artículo. Algo que tiene que ver con la campaña mediática que trae en paralelo cada acto terrorista de toda la vida, hoy nos habla de otra realidad.

Poca gente habla ya de la crisis de las insituciones, pero lo cierto es que, gobierno tras gobierno, las fuerzas del bipartidismo han ido amoldando los poderes del Estado a sus intereses. Ejemplo de ello es la Ley de Seguridad Ciudadana y su ampliación con la reforma del código penal de 2015 por el que según el artículo 578 (por poner un ejemplo) un tweet o un comentario en facebook sobre determinados temas (la corona – hablar de grupos terroristas o entrar en sus páginas web) incurre una en acto de incitación al terrorismo.

Quiero aclarar desde ya que tales intereses del Estado no tienen por qué no estar afinados con los de la sociedad, aunque es fácil pensar que esta armonía sólo se concibe en el plano mediático dando como resultado que la única forma de comunicarse con los políticos es mediante el poder de los medios de comunicación, que tienden a reproducir, con sus medios y prejuicios, lo que, de alguna manera, ocurre en nuestra realidad.

Seguir leyendo »

La poesía amenaza al fundamentalismo

"El amor se corrompe en forma de odio, y la libertad con pretensiones de seguridad. Pero lo único que nos otorga algo parecido a cierta seguridad es poder ser libres. Debemos serlo para cumplir con lo que cada cual considere su deber, y su placer"
Antonio Escohotado

"¿Puede una mujer gobernar a los musulmanes?"
Fátima Mernissi


Según los titulares y las pitonisas mediáticas, tiempos convulsos (nos) acechan, o al menos tiempos diferentes. Entre tipos con antena integrada en la cabeza y coches que se conducen solos se expande el terrorismo yihadista desde el norte de África y Oriente Próximo, tan alejado de nosotros, tan árabe y musulmán.
La imagen del islamismo con AK47, barba y chilaba siempre ha vendido. Una imagen del mundo musulmán fundamelista, violenta, cerrada e intolerante.

Seguir leyendo »