eldiario.es

9
Menú

El Cabildo culmina la instalación de la Red de Recarga para Vehículos Eléctricos en 17 municipios de Gran Canaria

Punto de recarga eléctrica del Cabildo de Gran Canaria en Santa Brígida

El Cabildo de Gran Canaria ha culminado la instalación de la Red de Recarga para Vehículos Eléctricos en 17 municipios para que los usuarios tengan la tranquilidad de poder cruzar o dar la vuelta a la isla con puntos de recarga a su disposición, ya que están separados por un máximo de apenas 42 kilómetros.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Energía, Raúl García Brink, presentaron este viernes esta infraestructura que entrará en funcionamiento en cuanto esté adjudicada la gestión, de modo que el usuario podrá en breve cargar a precio doméstico, esto es, 1,5 euros para recorrer 200 kilómetros frente a los más de 15 que cuesta ese mismo recorrido con combustible convencional.

Se trata solo de la primera fase, a la que el Cabildo ha destinado un presupuesto de 300.000 euros y un proceso de instalación que no ha estado exento de dificultad, ya que la mayor parte de la infraestructura se encuentra en la vía pública, lo que ha requerido una gran colaboración de todos los municipios.  

Gracias a esta colaboración, las estaciones de recarga están situadas en lugares de gran accesibilidad, cercanas a sitios de interés ciudadano o turístico, y con la máxima visualización posible, aunque para ello también habrá una aplicación móvil que facilitará la localización, reserva si se desea y el pago, además de información turística del entorno de cada módulo, además de reportar incidencias.

Los módulos de recarga estarán disponibles 24 horas al día, 365 días al año y dispondrán de un servicio de asistencia telefónica en varios idiomas para que los usuarios puedan resolver dudas e incidencias, como el de Santa Brígida, donde el Cabildo presentó junto a su alcalde, José Amengol, esta nueva red insular a la que se suman los promovidos por el sector privado y también algunos municipios, apuntó el presidente, quien subrayó que ya hay países que prohibirán el uso de coches convencionales y marcas que han anunciado que dejarán de fabricarlos, como Volvo y Renault.

Hacia el objetivo de alcanzar 200.000 vehículos 

La instalación de esta red supone el primer paso para aumentar el parque móvil de vehículos eléctricos y acercar los niveles de penetración de esos coches en Gran Canaria a los de la isla de Jeju, en Corea del Sur, en la que el 30 por ciento de los coches son eléctricos. Y es que se trata de dos territorios con grandes similitudes, ya que también es turística, tiene problemas de agua y apuesta por las energías renovables.

De hecho, un estudio realizado por el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria establece que para conseguir un sistema de generación con renovables óptimo es necesario que Gran Canaria cuente con unos 200.000 coches eléctricos, ya que ejercerán de gran pila de almacenamiento porque en su mayoría cargarán por la noche, horas valle, y consumirán la energía por el día.

Que los puntos estén situados a un máximo de 42 kilómetros contribuye a su expansión, ya que si bien su autonomía es de hasta 400 kilómetros, la disponibilidad de estos puntos contribuirá a generar mayor confianza.  

Seguir leyendo »

Gran Canaria trae a un grupo de periodistas y blogueros chinos con el reclamo de la taiwanesa Sanmao

San Mao y José María Quero en una imagen tomada en el Sáhara, donde residió la pareja.

Una delegación formada por ocho periodistas y tres blogueros chinos, con más de 12,7 millones de seguidores, visita Gran Canaria para conocer los principales atractivos culturales y paisajísticos de la isla que alberga la "Ruta Sanmao", un recorrido por Telde dentro de la carrera e historia de la escritora taiwanesa.

Esta ruta ha sido el principal motivo de la visita de los influenciadores y profesionales de la prensa china a la isla, con el objetivo de conocer y promocionar el recorrido por el municipio teldense, que incluye los escenarios en los que vivió la famosa autora y que es un reclamo para los viajeros asiáticos que la idolatran.

La artista, conocida como Eco Chen, es uno de los principales atractivos de la isla en China y entre los comunicadores del país oriental, que con esta acción profundizan en la promoción del destino en el mercado asiático con el objetivo de que se conviertan en prescriptores de la isla y cuenten en primera persona su experiencia en Gran Canaria.

Seguir leyendo »

Gran Canaria reúne hasta el domingo a 140 artesanos de todas las islas en el Parque Santa Catalina de la capital

Las autoridades políticas visitan uno de los puestos de la Feria de Artesanía de Canarias durante su inauguración.

Ciento cuarenta artesanos de todas las Islas confluyen en Gran Canaria para exponer sus creaciones en la Feria de Artesanía de Canarias, una muestra que exhibe hasta el 9 de diciembre artículos hechos a mano en los oficios más tradicionales como la alfarería, la cuchillería y el bordado, y en los más innovadores, como el calado adaptado a la joyería, decoración en telas y hasta cosmética realizada con productos de apicultura ecológica.

El Cabildo de Gran Canaria ha sido este año el responsable de organizar esta exposición que estará abierta durante cinco días en la trasera del Edificio Miller y el Museo Elder para promocionar los productos artesanos entre la ciudadanía. La muestra está financiada por el Gobierno de Canarias con 230.000 euros y fue inaugurada este miércoles por el presidente insular, Antonio Morales, y el consejero regional de Economía, Industria y Comercio, Pedro Ortega, que recorrieron los expositores acompañados también por la consejera insular de Artesanía, Minerva Alonso.  

Morales destacó que en esta Feria está representado lo mejor de la artesanía de Canarias y es una excelente oportunidad para valorar el trabajo que realizan en el conjunto de las Islas, no solo el tradicional sino también el moderno gracias a los nuevos materiales que han incorporado los jóvenes artesanos.  

Seguir leyendo »

Gran Canaria logra una aportación estatal de 500.000 euros al Consorcio de Turismo de Maspalomas

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, durante la firma del convenio.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, firmaron este miércoles el convenio por el que el Gobierno español destina al Consorcio de Turismo de Maspalomas 500.000 euros.  Esta cuantía será destinada a la adecuación del tramo de Meloneras que se extiende desde la calle Mar de Noruega hasta la playa para dotarlo de nueva pavimentación y mobiliario urbano.

En calidad de presidente del Consorcio de Turismo de Maspalomas, Antonio Morales invitó a la Secretaría de Estado a volver a formar parte del ente, al igual que lo ha solicitado al Gobierno canario en varias ocasiones, si bien la Administración regional no realiza aportación alguna en tanto que el Estado aporta 500.000 euros cada año.

Y es que San Bartolomé de Tirajana es el municipio turístico más importante de España y necesita del esfuerzo de todas las administraciones, ya que excede la capacidad de las instituciones locales a la hora de hacer frente a las infraestructuras que necesita un enclave que recibe tres millones de personas al año, por lo que el Cabildo tiene inversiones a este municipio por 12 millones de euros.

Seguir leyendo »

El Cabildo adjudica el proyecto inteligente Aquagran, que ahorrará a Gran Canaria 480 piscinas olímpicas de agua

El Cabildo de Gran Canaria presenta el proyecto Gran Canaria Isla Inteligente Aquagran.

El Cabildo ha adjudicado por 2,2 millones de euros el proyecto de Gran Canaria Isla Inteligente Aquagran para la instalación de una red de sensores en casi 400 puntos instalaciones del Consejo Insular de Aguas, lo que permitirá evitar fugas de 1,2 hectómetros cúbicos agua, el equivalente nada menos que a 480 piscinas olímpicas.

La ejecución ha sido adjudicada a la empresa Inerza con un plazo de 18 meses, reducirá el consumo energético en siete gigavatios hora al año y permitirá ahorrar en la factura de electricidad 1,2 millones de euros anuales, detalló el consejero responsable de la Sociedad Económica de Gran Canaria, Raúl García Brink, tras firmar el contrato con la empresa adjudicataria.

Aquagran, además de una red de sensores, instalará equipos de comunicaciones para procesar los datos recogidos en 67 instalaciones hidráulicas de agua industrial como depuradoras, desaladoras, depósitos y bombas de impulsión, de más de 66 pluviómetros, 12 presas y embalses y 244 hidrantes, apuntó el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo, quien apuntó que la factura pasará de los 9 millones actuales a 7,8 aproximadamente.

Así, la instalación de esta tecnología no solo facilitará la recogida de datos automática en tiempo real y alertará de las fugas, sino también los transmitirá a un sistema de información unificado que almacenará y analizará la información. Esto supone una gran ventaja ya que hasta ahora el Consejo Insular de Aguas no podía disponer de estos datos de manera fiable y la recogida de datos de la red de distribución de aguas y su envío al Consejo se hace de manera manual.

Dado que Aquagran también ofrecerá un mejor conocimiento del servicio que presta cada instalación hidráulica, facilitará una toma de decisiones más eficiente basada en datos reales e inmediatos.

Este nuevo sistema supondrá una gran ventaja para el Cabildo, ya que permitirá disponer de todos los datos de manera integrada en una única plataforma y controlar datos como cuánta agua se está depurando, cuánta se devuelve al mar y con qué calidad.

Financiado por el Cabildo con una aportación de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, así como de cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), el proyecto ‘Aquagran’ se enmarca dentro del eje estratégico ‘Medio Ambiente’ de la Iniciativa Gran Canaria Inteligente, que cuenta con un presupuesto de 39 millones de euros hasta el año 2021 para dotar al Cabildo de soluciones innovadoras basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación con el fin de mejorar la eficiencia en la gestión pública y mejorar  con ello la calidad de vida de los habitantes de la Isla. 

El Cabildo de Gran Canaria lleva a cabo este proyecto por medio de la Consejería de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i y la Consejería de Presidencia y Hacienda, en colaboración con el Consejo Insular de Aguas. También ha contando con una asistencia técnica encomendada a la empresa pública Sodetegc. 

Seguir leyendo »

Hervé Falciani, cabeza de cartel de las jornadas 'Gran Canaria Colaborativa' organizadas por el Cabildo

Hervé Falciani

Hervé Falciani, que se hizo mundialmente conocido en 2009 por destapar una lista de más de 100.000 evasores fiscales del banco suizo HSBC, se trasladará la próxima semana a Gran Canaria para disertar sobre la democratización de las finanzas a través de la tecnología blockchain en el encuentro del Cabildo ‘Gran Canaria Colaborativa’.

Las jornadas tendrán lugar el próximo 28 y 29 de noviembre en Infecar para hacer confluir será el próximo 29 de noviembre, en la segunda jornada iniciativas colaborativas locales, expertos nacionales e internacionales de modelos económicos colaborativos.

El miércoles 28 intervendrán como ponentes Michel Bauwens, director de la Fundación P2P y referente en nuevos modelos productivos,  Tomás Díez, director del Fab Lab Barcelona y responsable del proyecto global Fab Cities, David Cuartielles, fundador de Arduino, dedicado a la creación de productos educativos, Cindy Kohtala, especialista en aplicar la nueva lógica productiva al diseño urbano, y Valeria Righi, experta en el aprovechamiento comunitario de datos masivos.

Seguir leyendo »

Moda & Amigos 2018 aterriza en Gran Canaria con un centenar de expositores y un crecimiento del 40%

Acto del presentación del Moda & Amigos 2018 que se celebrará este fin de semana en la capital grancanaria.

Gran Canaria Moda & Amigos será el próximo fin de semana el escaparate del talento isleño con las propuestas innovadoras de un centenar de expositores, de los cuales el 40 por ciento participa por primera vez en esta plataforma que expone las nuevas tendencias en la moda.

La edición de 2018 ha tenido un destacado incremento de empresas preinscritas y de proyectos presentados, lo que demuestra el interés que tienen los creadores por sumarse a este festival de ideas, detalló la consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, durante la presentación de esta iniciativa organizada por la Institución insular y que acoge el Edificio Miller y la Plaza de Canarias del 23 al 25 de noviembre.

“Son datos que consolidan este evento como una lanzadera para empresas del sector de la moda de la Isla y del Archipiélago”, agregó Alonso, quien recordó que esta plataforma ha permitido que firmas que participaron en ediciones anteriores formen ahora parte de Gran Canaria Moda Cálida.

Seguir leyendo »

El Cabildo de Gran Canaria celebra la Semana de la Infancia con una feria de juegos y deportes tradicionales

Un grupo de escolares aprende a usar el garrote en una clase de Salto del Pastor.

Para la mayoría de los más de 2.000 escolares de 39 colegios que participan hasta este viernes en la Semana de la Infancia organizada por el Cabildo de Gran Canaria será la primera vez que practiquen el salto del pastor, que son arrastrados por vacas, o que juegan a las chapas y al boliche, como reflejaban sus caras de sorpresa y excitación y el alboroto que ha inundado este lunes la Granja del Cabildo. 

Han conocido lo que es el yugo, cuál es la raza de vaca de Canarias, la de color canelo, y han jugado con estampas, recortables o yoyós hechos con botones, un acercamiento al sector primario de Gran Canaria y a nuestros juegos tradicionales en una actividad que conmemora el Día Internacional de la Infancia.

Un nuevo montaje de Cancionero Isleño que combina los títeres con el audiovisual y la música con temas como la canción del queso, grancanito y la cencerra, sobre la trashumancia y la cultura del pastoreo, y la canción de la abeja negra canaria, ha captado la atención de los escolares de 5 a 8 años que se han mostraron muy entusiasmados y participativos.

Seguir leyendo »

Expertos de Somontano, Ribera del Duero y Alicante explicarán en Gran Canaria su experiencia en rutas turísticas del vino

Presentación de la jornada sobre rutas turísticas inspiradas en el vino.

El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Santa Brígida organizan una Jornada Profesional sobre Rutas Vitivinícolas en la que expertos de Somontano, Ribera del Duero y Alicante explicarán sus experiencias con el objetivo de que viticultores y bodegueros aprendan de sus aciertos y errores para consolidar la Ruta del Vino de Gran Canaria.  

Esta iniciativa está enmarcada en el programa de ‘Santa Brígida con Vino’ que desarrolla la Villa durante el mes de noviembre, y dirigida a viticultores, profesionales del sector turístico y técnicos de administraciones públicas con el fin de que conozcan qué pasos han seguido en otros puntos del país, incluida otras islas de Canarias, para vincular el sector vitivinícola y el turístico, explicó el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo.  

Gran Canaria tiene un excelente potencial para potenciar el enoturismo, ya que cuenta con tradición, paisaje y arquitectura vinculada al vino, especialmente en el municipio de Santa Brígida, una comarca vitivinícola histórica, destacó el alcalde de la Villa, José Armengol.  

Seguir leyendo »

Agaete viaja a su pasado prehispánico con las actividades de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria

Un arqueólogo del Cabildo de Gran Canaria explican los pormenores de la exposición sobre Risco Caído.

El documental ‘Risco Caído, un calendario de luz’ junto con una conferencia y un debate llevarán a Agaete el próximo viernes el pasado prehispánico del Paisaje Cultural Risco Caído y Espacios Sagrados de Montaña, cuya exposición se encuentra durante este mes en el municipio.

Los actos se desarrollan a partir de las seis de la tarde con la conferencia, que dará paso a la mesa redonda a las siete, y a las ocho se proyectará el documental, todo en el salón de actos de la Sociedad de la Luz, en la calle Concepción frente de la Casa de la Cultura, que alberga la muestra.

El papel de microcosmo asumido por el municipio a lo largo de la historia, de notable interés para los investigadores, y su influencia en los fenómenos socioeconómicos de la isla será descrito por el historiador Pedro Quintana en su conferencia ‘Historia y paisaje: Agaete en los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria’.

Seguir leyendo »