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Resulta kafkiano que Gran Canaria no haya roto la dependencia de la gasolina y el gasoil con su sol, su viento y el calor de su tierra

Presentación del documental GC Revolución Renovable.

Que Gran Canaria no haya roto su dependencia con la gasolina y el gasoil a pesar de sus horas de sol y su viento, con picos que son récord mundial, resulta del todo kafkiano, y además no hay que bajar la guardia ante la corriente pro energías limpias reinante porque aún surgirán obstáculos para impedir su penetración, de hecho existe la tecnología necesaria e inversores no faltan, el problema es burocrático, tanto que un aerogenerador aún puede tardar hasta cinco años en estar instalado.

Se trata de parte de las conclusiones del estreno del documental ‘Gran Canaria revolución renovable’ con la participación de una docena de expertos y representantes públicos al que siguió un debate con el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el conocido ingeniero Jorge Morales, un acto que congregó más de 450 personas en el Paraninfo de la Universidad, a las que se suman varias decenas por internet, lo que demuestra el interés que genera el futuro sostenible de Gran Canaria basado en una transición energética por la que lucha la Institución insular.

Tales son las trabas que no hay interés en resolver la situación de la servidumbre aeroportuaria, por ejemplo, pues a pesar de ser obsoletas y existir tecnología mucho más moderna para garantizar la seguridad aérea no son modificadas por el Estado e  impiden la instalación de aerogeneradores, citó el presidente insular, Antonio Morales, quien recordó que producir energía en Canarias cuesta la friolera de 1.300 millones de euros más que en la Península.

La doctora en ingeniería Julieta Schallenberg hizo un recorrido por la historia de la energía de Canarias, que no es otra que la historia de una dependencia, pues las islas fueron pasando de la autonomía a la importación absoluta, y en ese recorrido Canarias pasó del carbón al petróleo porque era más fácil de transportar y por su mayor potencial calorífico.

Precisamente esas son las razones por las que hay que dar el salto ya a las renovables, las energías limpias no hay que transportarlas, ya están en la tierra, y tienen una eficacia superior, resaltó Jorge Morales, con quien hubo acuerdo con que ahora no pueden quedar en manos de cinco empresas que controlen los precios, cada casa debe tener su propia placa solar para que se beneficie de una auténtica democratización energética.

Es más, el 10% de la población española no puede pagar el recibo de la luz, y ello no solo cambiaría con el autoconsumo, sino que las instituciones se podrían plantear proporcionarles la energía. Tener una placa genera más beneficio porcentual que el que proporcionaría ningún banco, de manera que las ventajas son indudables, apuntó el conocido experto, quien agregó que ya Noruega se plantea que sus vuelos internos sean realizados con aviones propulsados con energías renovables.

Alemania más con menos sol que Canarias

Asimismo, Antonio Morales, quien bromeó con el excedente de horas de sol de Alemania con respecto a Canarias, subrayó que más de a mitad de la energía renovable que se produce en ese país se genera en hogares, por lo que una de las apuestas del Cabildo pasa por el autoconsumo en casas y empresas.

Lograr la penetración es en definitiva un “problema político, de querer hacerlo”, subraya el ingeniero Roque Calero, mientras Juana González, directora de Energyhub, agrega que todos los partidos de Cataluña alcanzaron un acuerdo por la transición energética y este tipo de acuerdos “es lo único que puede dar seguridad jurídica”. Se trata además de un consenso que en Canarias no se ha dado, pues el Observatorio regional de la Energía, por ejemplo, integra a las empresas eléctricas, del gas y el petróleo, pero solo a dos de energías renovables, un desequilibrio que no habla precisamente de transición y democratización. Los inversores ni siquiera quieren ayudas, sino que les quiten las trabas burocráticas, explica.

En España, al contrario que en otros países europeos, es ilegal verter en la red y el impuesto al sol arruinó a muchas empresas y llevó al país a los tribunales internacionales, recordó el consejero de Energía, Raúl García Brink, quien recordó que el Cabildo ha tenido que empezar de cero porque no había ni un departamento para esta transición y creó una consejería y el Consejo Insular de la Energía, ha firmado el Pacto de los Alcaldes de Europa, ha encargado un diagnóstico, elabora hojas de ruta con los ayuntamientos, y ha instalado una red de recarga para coches eléctricos, entre otras medidas, si bien la más importante será la Central Chira Soria.

La Catedral de Santa Ana dentro de Chira Soria

El responsable de Infraestructuras de Red Eléctrica, Daniel Pérez, lo tiene claro, Chira Soria es probablemente la obra de ingeniería más compleja en la que se trabaja en el mundo, con una cavidad en la que cabría la Catedral de Santa Ana y que colocará a Gran Canaria en la vanguardia internacional, y además de permitir la penetración de las energías renovables proporcionará una seguridad y flexibilidad hasta ahora no conocida.

A ellos se suma que los aerogeneradores actuales producen lo que quince de los antiguos, de modo que el territorio se podrá aprovechar mejor, agregó Enrique Rodríguez, presidente de Acer, y las placas solares está alcanzando una versatilidad que se pueden instalar en tejados, cristales y casi cualquier superficie, por no hablar de que existen pinturas que directamente generan energía, más que el Cabildo está con la primera fase del estudio del potencial de la geotermia de Gran Canaria, porque de confirmarse que es explotable, el calor de la tierra será esencial en su mix energético junto a la necesaria introducción del coche eléctrico.

Polución cero, una cuestión de salud

Ya no es solo un problema medioambiental, apunta Germán Hiller, delegado de Auve, es un problema de salud y a partir de 2020 se vivirá la auténtica explosión del vehículo verde, las marcas ya han visto que el combustible y el convencional no tiene futuro y los están dejando hasta de fabricar.

Y además en Gran Canaria la autonomía no es problema ninguno, los esfuerzos hay que centrarlos, apuntó Jorge Morales durante el debate, en la posibilidad de que se pueda recargar en la vía pública, de modo que a la red de recarga del Cabildo se sumen nuevos puntos promovidos por cada ayuntamiento hasta que no haya que tener garaje para gozar de un eléctrico y Gran Canaria pueda tener polución cero.

La mayor de las unanimidades llegó con el gas, pues todos concluyeron que es innecesario, lejos de ser un elemento de transición es un obstáculo a las renovables, por no decir que una tecnología del todo obsoleta nacida en el XX pretendiendo ser introducida avanzado el XXI, de modo que celebraron que el Estado esté ya estudiando su descarte definitivo, lo que no implica que el riesgo de que quiera ser introducido por la puerta de atrás del puerto haya pasado.

Con todo, desde sol a raudales, viento a mansalva, al agua y el calor de la tierra, además de la tecnología que avanza “endiabladamente”, como apunta el presidente insular, y la cantidad de inversores interesados, el futuro sostenible de Gran Canaria es del todo posible, máxime con una sociedad que ya empuja, pero aún tiene grandes grupos de interés que harán lo posible por frenarlo, así que el futuro es halagüeño pero que la lucha no ha hecho sino empezar.

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El Faro de Maspalomas reabre al público tras diez años cerrado para ser el guardián de la historia de Gran Canaria

Faro de Maspalomas.

El Faro de Maspalomas, el más emblemático de Gran Canaria, ha vuelto a abrir sus puertas en la noche de este jueves totalmente rehabilitado tras una década cerrado al público y con el objetivo de ser el guardián de la historia de la Isla a través de un centro etnográfico y la luz que guíe a residentes y visitantes para que conozcan las tradiciones y los oficios artesanos.

El Cabildo de Gran Canaria ha recuperado este insigne edificio cedido por la Autoridad Portuaria, uno de los faros más antiguos de Canarias aún en funcionamiento y declarado Bien de Interés Cultural, después de una inversión insular de 1,4 millones de euros para que la ciudadanía pueda volver a recorrer las estancias que diseñó el ingeniero teldense Juan León y Castillo hace 135 años.

Este vigía de 58 metros de altura, que se iluminó por primera vez en 1890 para ser guía de los barcos que surcan el Atlántico, y cuyo edificio anexo fue concebido para vivienda de los fareros, volvió a lucir este jueves en todo su esplendor, casi 130 años después, durante el acto de inauguración a cargo del presidente del Cabildo, Antonio Morales, la consejera de Artesanía, Minerva Alonso, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona. Su fachada se convirtió en una gran pantalla para explicar su historia con imágenes y recrear su proceso de construcción, un espectáculo que no dejó indiferente a los asistentes.

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La Plataforma Canaria de Solidaridad hace un llamamiento para incrementar la ayuda humanitaria en los campamentos de Tinduf

El delegado del Frente Polisario en Canarias, Handi Mansur, el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez.

La Plataforma Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui ha decidido trabajar con el objetivo de multiplicar los proyectos de cooperación humanitaria en los campamentos de refugiados de Tinduf e implicar a las administraciones canarias y al Estado para aumentar el envío de productos de primera necesidad y resolver las carencias que sufre la población.

Los miembros de esta Plataforma, integrada por ayuntamientos, sindicatos, formaciones políticas, representantes del Parlamento de Canarias, ONG, colectivos solidarios y el Frente Polisario, se reunieron este jueves para establecer el plan de trabajo de este año y para renovar su defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, su lucha por el respeto a los Derechos Humanos y por la liberación de presos políticos, más de 100 en la actualidad, explicó el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez.

Ramírez insistió en que la única forma de resolver pacíficamente este conflicto, que lleva más de 40 años, es respetar los derechos que tienen los saharauis a la autodeterminación y la independencia tras el abandono de España del Sáhara Occidental. Agregó también que continuarán trabajando en el envío de delegaciones de observadores internacionales a los territorios ocupados y en apoyar la presencia de juristas en los juicios a los activistas saharauis defensores de los Derechos Humanos.

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El Cabildo de Gran Canaria adorna su fachada con una lluvia de mensajes contra la violencia machista

La consejera de Igualdad, María Nebot, y el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, caminan entre los mensajes.

El Cabildo de Gran Canaria expone en su fachada una “lluvia” de mensajes contra la violencia machista y en favor de la igualdad entre hombres y mujeres aportados por vecinos y vecinas de los 21 municipios, que fueron recogidos durante la campaña del 25 de noviembre por la oficina itinerante que recorrió la isla inaugurada este lunes por el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

La consejera de Igualdad, María Nebot, explicó que en noviembre, bajo el lema“Igual que tú. Soy libre por derecho”, el Cabildo puso en marcha una oficina itinerante con el doble objetivo de acercar a la población de los distintos municipios que componen la isla de Gran Canaria los servicios de atención a víctimas de violencia de género así como promover la implicación de la ciudadanía en la lucha contra la violencia de género

La furgoneta de la Consejería de Igualdad recorrió la isla informando de los servicios públicos existentes en Gran Canaria para asesorar y atender a mujeres que sufren violencia machista. En el desarrollo de esta actividad se recopilaron las opiniones de la ciudadanía, que se exhiben desde hoy y hasta el 13 de febrero en la sede de la calle Bravo Murillo.

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Global incorpora once nuevas guaguas con motores más eficientes y menos contaminantes

La presentación de los nuevos vehículos de transporte público tuvo lugar en el municipio de Agaete.

El Cabildo de Gran Canaria ha incorporado once nuevas guaguas más sostenibles, confortables y seguras a la flota de Global con una inversión de 2 millones de euros del Cabildo a través del contrato programa y que cubrirán las rutas de las medianías de la Isla. Desde 2015, la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria ha invertido alrededor de 50 millones de euros en la renovación de la flota de las 6 operadoras con la adquisición de 146 guaguas a las que se unirán 65 nuevos vehículos a lo largo de 2019, destacó el consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo, Juan Francisco Trujillo, en la presentación de las guaguas en Agaete junto al alcalde, Juan Ramón Martín, el presidente del Consejo de Administración de Global, Manuel Suárez, y el director general de la compañía, Víctor Quintana.

“La renovación de la flota de Global en este mandato, tras más de 8 años sin inversión, responde a nuestro compromiso por modernizar y actualizar el trasporte público en la Isla”, agregó Trujillo a la vez que recordó que en diciembre de 2018 el Cabildo aprobó una inversión de 2,5 millones de euros para la renovación del 80 por ciento de la flota de las operadoras Gumidafe, Guzmán Sosa, La Pardilla y Telbus.

Las nuevas guaguas son modelos semiurbanos de 10,3 metros de largo con 38 plazas en asientos y 24 de pie, con plataforma para el acceso de personas con movilidad reducida y dos transportines, y que cuentan con un motor adaptado a la normativa Euro 6C que garantiza una menor emisión de partículas contaminantes, aspecto que valoró muy positivamente el alcalde.

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Carla Antonelli anima al alumnado de Gran Canaria a seguir luchando para defender los derechos sociales y alcanzar la igualdad real

Carla Antonelli ofreció una charla sobre los derechos de la comunidad LGTBI a estudiantes de Gran Canaria.

El grupo de 800 estudiantes de Secundaria que este miércoles asistió a la charla de Carla Antonelli organizada por el Cabildo de Gran Canaria no perdió detalle de lo que contaba la reconocida activista por los derechos LGTBI y diputada por la Comunidad de Madrid y mostró su asombro cuando les reveló que en su juventud las personas trans no podían ir al instituto, eran consideradas ‘peligrosas sociales’ e iban a la cárcel.

Antonelli les habló del respeto a las diferencias y del riesgo de una pérdida dederechos fundamentales. “El presente y la actualidad nos dicen que todo aquello que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir es posible que nos sea arrebatado,por lo que tenemos que seguir luchando hasta la plena igualdad real”, alertó Antonelli.

De ahí la necesidad de que el alumnado de Secundaria, etapa con mayor incidencia de acoso escolar, crezca en la tolerancia y los colegios sean espacios de convivencia, subrayó la consejera de Educación y Juventud, María Isabel Santana.

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El Cabildo licita por 118.000 euros dos miradores para contemplar el norte de Gran Canaria desde el litoral de la capital

Mirador de La Isleta.

El Cabildo de Gran Canaria ha sacado a licitación por 118.000 euros la construcción de dos miradores en el litoral de la capital grancanaria para disfrutar de las vistas de la costa del norte de Gran Canaria desde dos plataformas ubicadas en Las Coloradas y La Isleta.

El Ayuntamiento capitalino ha cedido el suelo para estas actuaciones que conllevarán, en ambos casos, la instalación de una plataforma en forma de senda, con módulos sobre el terreno para conformar un graderío desde el que los visitantes podrán observar una panorámica de gran valor paisajístico, detalló la consejera de Política Territorial, Inés Miranda.  

El Mirador de la Isleta, con una inversión de 64.000 euros, tendrá 114 metros cuadrados de superficie y estará ubicado en el entorno del Polideportivo Jesús Telo. Su construcción, que tendrá un plazo de cuatro meses, implicará también la ejecución de un área de aparcamientos junto a la vía de acceso a Las Coloradas y la señalización de la zona.

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Declarada de emergencia la reparación del tramo de vía que une Firgas con Moya afectado por un desprendimiento

Desprendimiento en la carretera que une Firgas con Moya

El Cabildo de Gran Canaria ha dado luz verde a la declaración de emergencia de la obra de reparación del tramo entre la entrada al Barranco de Azuaje y la entrada al barrio de Lomo Blanco, en la carretera que une Firgas con Moya (GC-350), afectado por un importante desprendimiento que tuvo lugar el pasado 30 de diciembre y que obligó al cierre para garantizar la seguridad, informa el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Ángel Víctor Torres.

La obra, con un presupuesto estimado de 500.000 euros, incluye la estabilización de la ladera, el tratamiento de los taludes y la reparación de los daños de la calzada además de la pavimentación, reposición de los elementos de seguridad, balizamiento y marcas viales.

La declaración de emergencia permitirá iniciar los trabajos cuanto antes y reducir los perjuicios a las personas usuarias y residentes así como algunos servicios básicos como las urgencias de Bomberos, Guardia Civil e incluso al propio servicio de Conservación de Carreteras del Cabildo, destaca Ángel Víctor Torres.

“Además, es la principal vía de conexión entre los términos municipales de Firgas y Moya, muy utilizada también por visitantes, ciclistas y caminantes por el Barranco de Azuaje”, agregó el también Vicepresidente primero.

Tras el desplome, los técnicos del servicio de Obras Públicas e Infraestructuras realizaron la inspección de la ladera y determinaron la presencia de material inestable y piedras de grandes dimensiones con riesgo de caída inminente por lo que resulta inviable la retirada del material sobre la calzada con garantías de seguridad para los operarios sin que previamente se estabilice la ladera.

El material desprendido, con piedras de gran tamaño, ocupa unos 100 metros cuadrados de calzada y además de los previsibles daños en el pavimento y la cuneta, ha destruido el muro del margen derecho en unos 15 metros, lo que ha provocado que parte del material alcanzara las fincas colindantes y un camino agrícola que comunica las propiedades ubicadas en uno de los márgenes del cauce del Barranco de Azuaje situado debajo de la carretera.

Las vías alternativas son la carretera de Pagador a Moya (GC-75) y la de Arucas a Firgas (GC-300), desvíos de los que el Cabildo informa a través de los perfiles de Facebook y Twitter @CarreterasGC, que asimismo informarán del desarrollo de los trabajos y de cualquier incidencia que se pudiera producir.

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El acondicionamiento de la carretera de Teror obliga a su cierre desde el lunes 28 de enero

Carretera de Teror.

Las obras de acondicionamiento de la carretera de Teror (GC-21) obligan al cierre entre semana desde el acceso a Las Mesas a la rotonda de Miraflor partir del día 28 de enero, mientras que los fines de semana permanecerá abierta.

El Cabildo inició esta obra largamente demandada el pasado mes de octubre con un presupuesto de 4,5 millones de euros y mantendrá este cierre total desde las 9.00 horas de los lunes hasta las 18.00 horas de los viernes solo hasta la finalización del movimiento de tierras necesario para ensanchar la carretera, por lo que pide a los usuarios que prevean esta circunstancia y usen la carretera por Arucas como vía alternativa, aunque también pueden usar la de San José del Álamo.

Hasta el momento, la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras desarrolla los trabajos permitiendo el tráfico alternativo de vehículos regulado por semáforos, pero una vez que comiencen los desmontes de los taludes en los tramos de ampliación del trazado es imprescindible el cierre, que también afectará a los peatones y ciclistas, para garantizar la seguridad tanto de usuarios como de operarios. 

Las personas residentes y titulares de propiedades podrán acceder al tramo cerrado tanto desde Las Palmas de Gran Canaria como desde Teror, pues los trabajos están planificados de forma que no quede ningún acceso y propiedad en medio con la entrada bloqueada. 

Los perfiles de Facebook y Twitter @CarreterasGC informarán del desarrollo de los trabajos y de cualquier incidencia o situación que impidiera la apertura al tráfico los viernes.

Recorridos alternativos

La Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras ya ha realizado las labores de coordinación con la Guardia Civil, los ayuntamientos afectados, la Autoridad Única del Transporte y las empresas de la zona para reducir al máximo las molestias. Además, ya ha instalado cartelería informativa en lugares estratégicos con los puntos kilométricos afectados por el corte y los recorridos alternativos.

Las vías alternativas son la carretera de Arucas a Teror (GC-43) y la de San José del Álamo (GC-211) aunque por las  características del trazado de ésta última, la recomendación del Cabildo es que los vehículos considerados como pesados, salvo los destinados a transporte público y escolar, utilicen la de Arucas.

Una obra muy demandada

La obra, con un período de ejecución aproximado de 12 meses, mejorará el tramo comprendido entre la glorieta de conexión con la urbanización de Ciudad del Campo y el comienzo del viaducto de Teror, una obra de gran envergadura muy demandada por los vecinos de Teror y medianías y que dotará de mayor seguridad a la vía, entre otras mejoras importantes. 

Incluye el ensanchamiento de la calzada hasta los 6 metros mediante desmontes o muros de contención y la pavimentación de los arcenes en todo el recorrido, además de la mejora del trazado en los tramos más dificultosos. Asimismo, contempla la ejecución de intersecciones en la conexión con el acceso a San José del Álamo (GC‐211) y en la conexión con Las Mesas para evitar las retenciones de tráfico y solucionar problemas de visibilidad y el giro de las guaguas.

También incluye el refuerzo del firme en todo el tramo de actuación, con la reparación previa de algunas zonas, la sustitución de las barreras de protección para igualarlas en todo el tramo, y la mejora de la señalización y el balizamiento con la sustitución de los elementos defectuosos.

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Sale a concurso por 238.000 euros la construcción del Mirador del Pico de La Atalaya en Guía

Mirador de El Becerril.

El Cabildo de Gran Canaria ha sacado a concurso por 238.000 euros la construcción del Mirador del Pico de La Atalaya para admirar el paisaje del norte grancanario desde la Montaña Ajódar de Guía, con vistas del valle en el que se encuentra la GC-2, el núcleo urbano del municipio y los cultivos de la zona, además del macizo de Pico Viento, Amagro y Tamadaba a la distancia.

La plataforma tendrá 640 metros cuadrados y un perímetro de 140 metros, además de un graderío a dos niveles para salvar el desnivel de siete metros de altura que tiene la parcela situada en la falda sur de la Montaña.

El mirador estará totalmente integrado en el paisaje y permitirá la conexión entre la calle Gran Canaria y un solar en el que está previsto un parque. Además, el acceso principal dispondrá de una rampa y la zona de descanso estará conformada por bancales con barandillas de acero para delimitar los saltos de nivel.

Una vez adjudicadas las obras, este Mirador podrá estar disponible para el disfrute de la ciudadanía en un plazo máximo de seis meses, detalló la consejera de Política Territorial, Inés Miranda, quien explicó que el anuncio de licitación ya ha sido publicado en la web del Cabildo.

La ejecución de este proyecto está enmarcada en el Plan Territorial Especial de Ordenación del Paisaje de Gran Canaria y ha sido posible gracias a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Guía, que ha cedido el suelo para su construcción.

Este proyecto se suma a una veintena de miradores impulsados por el Cabildo en cumbres, barrancos y en el litoral de la Isla, de los cuales ya han sido culminado el Mirador de Las Cañaditas de Artenara desde el que puede contemplarse a 1.200 metros de altitud el imponente paisaje del Parque Rural del Nublo, el de Los Llanos de la Mimbre de Agaete ubicado en el Parque Natural de Tamabada y el de El Burrero, desde el que puede admirarse el litoral de esta zona de Ingenio.

Esta red de miradores permitirá también contemplar la riqueza de los paisajes y desvelar vistas únicas de los municipios de Tejeda, Agüimes, San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, San Mateo, Santa Lucía y Mogán.

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