Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria y la Heredad de Aguas abren un sendero didáctico en el Barranco del Andén con 36 especies de laurisilva

La carretera Valleseco-Artenara y acaba en el pago de Valsendero.

0

El Cabildo de Gran Canaria y la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas han abierto un nuevo sendero de carácter didáctico en el Barranco del Andén, en el que además plantarán 40.000 ejemplares de laurisilva de hasta 36 especies diferentes dentro de la fase post-LIFE Rabiche.

Este sendero de seis kilómetros de trazado, que discurre entre la carretera Valleseco-Artenara y acaba en el pago de Valsendero, ha sido adecuado con trabajos de mejora que ha llevado a cabo la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias por importe de 49.970 euros, a través de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, propietaria de los terrenos por los que discurre el camino.

Las acciones de acondicionamiento han servido para la recuperación del sendero, que transcurre a través de un auténtico tesoro de patrimonio etnográfico entre infraestructuras de acequias y estanques. El objetivo de esta acción es continuar con las restauraciones promovidas por el proyecto LIFE-Rabiche, comenzando por la plantación de hasta 40.000 nuevos árboles.

A su vez, este sendero cuenta también con la posibilidad de ser recorrido con visitas guiadas al igual que el Sendero Didáctico de Doramas (SENDIDO), recientemente restaurado en la Finca de Osorio. Ambos senderos, de interés didáctico, cuentan con la misma señalética, lo que permite reconocer en todo momento los detalles y las curiosidades de las 36 especies que conforman el monteverde característico de esta zona de Gran Canaria.

Para concretar la visita, las personas interesadas tienen a su disposición al personal de la Fundación Foresta por vía telefónica o correo electrónico, al ser esta fundación en colaboración con el Cabildo la que gestiona el acompañamiento guiado. Los servicios de visita guiada tendrán un coste, establecido por Foresta.

Con todo, las visitas tendrán un cupo máximo de 55 asistentes al día para garantizar que la actividad humana no afecte a la población de palomas endémicas que conviven en la zona, que son fruto del proyecto LIFE-Rabiche.

El proyecto LIFE-Rabiche finalizó a finales de 2017 tras cuatro años de intenso trabajo. Con un presupuesto de 1,4 millones de euros cofinanciados al 50% con la Unión Europea, el proyecto ha promovido la reintroducción de la paloma rabiche (Columba junoniae). En la actualidad se han liberado 290 ejemplares y se estima que más de 50 ejemplares han nacido ya en libertad en Gran Canaria.

Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

Etiquetas
stats