Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

La Casa de Colón recuerda a Alejandro Reino con una cita de ‘Miradas a la Colección’ centrada en sus retratos presidenciales

La Casa de Colón recuerda a Alejandro Reino con una cita de ‘Miradas a la Colección’ centrada en sus retratos presidenciales.
Las Palmas de Gran Canaria —

La Casa de Colón rinde homenaje a uno de los pintores más sobresalientes de Gran Canaria y Canarias, Alejandro Reino, fallecido el pasado 3 de enero a los 83 años, con una emotiva edición de Miradas a la colección centrada en los distintos retratos de presidentes del Cabildo de Gran Canaria realizados por el autor. La guía será una de las inmortalizadas, María Eugenia Márquez, única presidenta de la corporación insular y centrada ahora en una faceta artística en la que se inició precisamente de manos del desaparecido artista.

El acto, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, tendrá lugar este martes, 27 de febrero, a partir de las 19.00 horas. Durante su transcurso, Márquez, presidenta insular entre los años 1999 y 2003, hará un repaso por los retratos que integran la galería presidencial que se exhibe en la Casa-Palacio y que forman parte de los fondos de la Casa de Colón, centro que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que dirige Carlos Ruiz.

Márquez llevará a cabo una semblanza de su maestro y hará especial hincapié en su maestría en el arte del retrato, género en el que Alejandro Reino sobresalió como uno de sus máximos exponentes.

Reino figura junto a Manolo Millares o Martín Chirino en el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. Sus lazos con el Cabildo se ven claramente plasmados en la galería de retratos presidenciales de la Casa-Palacio. Diez de estas obras llevan la firma de un creador nacido en 1935 en Las Palmas de Gran Canaria.

Su aportación a esta colección se divide en dos series, una primera con cuadros de presidentes entre los años 1924 y 1936 realizados tomando fotografías como modelo (Miguel Gaya, Francisco García, Miguel Alonso, Nicolás Cabral y José Lucena) y una segunda que arranca en 1974 y que incluye a Lorenzo Olarte, Carmelo Artiles, José Macías, María Eugenia Márquez y José Miguel Pérez.

La vinculación de este admirador de Caravaggio con los espacios culturales del Cabildo fue además intensa y fructífera durante décadas. En 2015 se inauguró en el Centro de Artes Plásticas su exposición individual Desnudos, y cuatro años antes el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) sacó a flote sus fondos ocultos con una muestra denominada Reinventar la isla, I, con obras del propio Reino, Tony Gallardo, Manolo Millares o Martín Chirino, entre otros.

También quedan para el recuerdo por su repercusión y éxito de público las exposiciones que protagonizó en la Casa de Colón, otro de sus hogares en el ámbito del Cabildo, y que llevaron los títulos de Retratos de la isla y Frutos de la tierra.

Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

Etiquetas
stats