Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

La Cueva Pintada recibe a un 31% más de visitantes en 2016

Cueva Pintada

Cabildo de Gran Canaria

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar culminó el pasado año 2016 con un incremento del 31% de visitantes con respecto al anterior ejercicio de 2015. En total fueron 71.024 visitantes los que se acercaron al mencionado equipamiento dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, lo que supone un notable aumento en 16.834 personas con respecto al año 2015, un excelente balance que coincidió con la celebración del X aniversario del yacimiento arqueológico visitable más importante de Canarias.

En cuanto a la procedencia de las personas que han visitado este museo y parque arqueológico destaca la mayor afluencia de público extranjero, estrechamente ligado al aumento que ha experimentado el turismo en Gran Canaria. El centro recibió durante 2016 un total de 21.326 visitantes foráneos, que comparado con 2015 (16.020 visitantes) supone también un incremento del 33’1%. En cuanto al lugar de procedencia de los turistas, destacan los alemanes y austriacos por encima del resto con un 40,51% (8.531 visitantes), seguidos por franceses y belgas con un 14,32% (3.015 visitantes). El resto se reparte entre italianos (1.803), británicos (1.650), países nórdicos (1.279) y holandeses (1.087).

Público local

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada asimismo ha visto incrementadas durante 2016 las cifras de público local. El centro fue visitado por 19.902 visitantes grancanarios, lo que supone un incremento de un 22% con respecto a 2015. Si se suma a esta cifra los visitantes procedentes del resto de Canarias, 4.663 personas, se comprueba que el público netamente canario constituye el 42% de los visitantes de este centro museístico situado en el municipio de Gáldar. También se apreció un notable incremento del público procedente de Península y Baleares, que se situó en un 21,42% del total: 12.515 personas (un incremento del 77% en 2016).

Según los datos facilitados por la dirección del museo, por lo que se refiere a la frecuencia anual, julio fue el mes con un mayor número de visitantes (7.172), seguido por los meses de marzo (coincidente con las vacaciones de Semana Santa) y agosto.

Con respecto al público escolar, uno de los más significativos para este centro, en 2016 alcanzó un total de 14.204, lo que supone un 20% del total de sus visitantes. Desde el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se viene desarrollando un programa de actividades que complementan la experiencia de los diferentes tipos de público. La oferta impulsada durante 2016 ha propiciado asimismo un significativo aumento, pasando de 2.163 a 3.729 participantes, lo que supone un incremento del 72’3 por ciento con respecto a 2015.

Según los responsables del centro museístico del Cabildo grancanario, el programa de actos vinculados con la celebración del X aniversario del equipamiento, entre los que destaca, sin lugar a dudas, la exposición temporal diseñada y producida de forma conjunta con el Museo de Altamira, atrajo a numeroso público de la isla, así como a escolares de distintos centros docentes.

Por otra parte, también se valora muy positivamente la atención prestada por los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) a este equipamiento patrimonial. Un estudio de público de carácter interno refleja que un 51,4% de las personas que han acudido a Cueva Pintada lo han hecho atraídas por los medios de comunicación, seguido de un 37,4% de personas que han acudido por recomendaciones.

A juicio de la dirección de este las cifras avanzadas vienen a demostrar la consolidación del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada como un equipamiento de referencia en las tareas que desarrolla tanto en el ámbito de la investigación y conservación como de la difusión de la Historia de Gran Canaria.

Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

Etiquetas
stats