Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

La Feria Primavera Sur del Cabildo despliega las creaciones de 70 artesanos en el Faro de Maspalomas

Feria de artesanía de Maspalomas organizada por el Cabido de Gran Canaria en 2018.

Canarias Ahora

0

La Feria de Artesanía Primavera Sur del Cabildo de Gran Canaria desembarca hasta el 10 de marzo en el Faro de Maspalomas para mostrar el talento de 70 artesanos que con sus creaciones tradicionales y vanguardistas harán un recorrido por 27 oficios con el objetivo de encandilar tanto a turistas como al público grancanario.

Y es que esta Feria está pensada especialmente para los visitantes en plena temporada alta en el sur y es una de las más esperadas por los artesanos, junto a la de Reyes en San Telmo y a la de verano también en Maspalomas, por el creciente interés por esta muestra de artesanía año tras año.

Este interés por las elaboraciones artesanales lo ratifica el incremento de las ventas directas en los últimos cuatro años, al pasar de 124.371 euros en 2015 a 154.200 en 2018, detalló hoy la consejera de Artesanía, Minerva Alonso, durante la inauguración.

Esta cita tendrá además como complemento el centro etnográfico del Faro de Maspalomas, un edificio abierto recientemente al público tras una década cerrado para mostrar la historia de los oficios artesanos, y que será el testigo de este evento en el que participan profesionales de 17 municipios.

Alonso destacó también la novedad de esta novena edición, el incremento de los premios a los mejores diseños de stand. Se trata de una iniciativa que debutó el pasado año en esta Feria para incentivar la creatividad en los expositores con el reconocimiento a un stand y que en esta ocasión galardonará a tres. Además de una aportación económica que oscila entre 800 y 1.200 euros, los ganadores tienen la garantía de participar en las Ferias que organiza el Cabildo a través de la Fedac.

Desde carpintería hasta vidriería

En las cuatro carpas instaladas en los jardines del Faro junto al mar y en un entorno privilegiado, los visitantes pueden encontrar de 10 a 19 horas una amplia variedad de productos. Así, hay un despliegue de artículos de marroquinería, cerámica y decoración en tela, además de una muestra del buen hacer de los carpinteros, cuchilleros, ebanistas y encuadernadores.

A ellos se suman otros oficios como la joyería, la herrería y forja, la tejeduría, la vidriería y el torneado de madera, además de acoger elaboraciones de ganchillo, jabones, juguetes y muñecas, puros y artículos realizados con material reciclado. Se trata de objetos que han llamado la atención de los visitantes extranjeros por sus coloridos diseños y por la originalidad de un producto confeccionado a mano que solo pueden encontrar en Gran Canaria.

Además de la artesanía, uno de los atractivos de esta Feria es el stand de información de la Fedac, que este año muestra una exposición sobre la Carta Etnográfica para hacer un recorrido por los bienes inmuebles más representativos de Gran Canaria, como el molino de aceite de Santa Lucía, el acueducto Muchos puentes en el Barranco de Fataga, la Noria de Jinámar y las salinas de Arinaga y las de Arucas gracias a las imágenes del fotógrafo Orlando Torres.

Esta Feria cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y está cofinanciada por el Cabildo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y enmarcada en el Proyecto Craft&Art, un programa al que Cabildo se unió en 2016 para ofrecer a los artesanos la posibilidad de crear sinergias con otros profesionales de la Macaronesia y capacitarles para promover negocios innovadores.

Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

Etiquetas
stats