Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

Ocho mujeres que destacan del mundo de la tecnología protagonizan el evento ‘Women techmakers’ de Google en Gran Canaria

Ocho mujeres que destacan del mundo de la tecnología protagonizan el evento ‘Women techmakers’ de Google en Gran Canaria.
Las Palmas de Gran Canaria —

Ocho mujeres que destacan en el ámbito de la tecnología, la informática, la inteligencia artificial y la robótica serán las protagonistas del evento internacional Women techmakers que promueve Google en Gran Canaria con la colaboración del Cabildo.

La primera edición de Women techmakers en la Isla se celebrará el 9 de noviembre, de 15 a 20 horas, en las modernas instalaciones del Centro Demostrador TIC en la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Infecar) y dentro del programa de la Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias que organiza el Gobierno canario con participación de la Institución insular, informa el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink.

Women techmakers está dirigido al público en general, hombres y mujeres, interesados en el mundo de la tecnología. La asistencia es gratuita y basta con inscribirse en la web http://www.spegc.org/event/women-techmakers/, hasta completar el aforo.

El evento consistirá en una jornada de conferencias en las que cada invitada compartirá su experiencia en el campo en el que desarrolla su actividad profesional o su labor de investigación, además de dos talleres Iniciación a la robótica con mBot, que ofrecerá Carola Gómez (Bits & Bricks. Robótica y Programación), y Agilizando el desayuno impartido por Meritxell Calvo (Flywire).

El resto de teachmakers serán Andrea Argudo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Pino Caballero de la Universidad de La Laguna en Tenerife, Esther Pérez de la empresa Canarias7 Digital, Nayra Quesada que trabaja en Bicompatible, Irene Rivas de la empresa Indra y Mercedes Sanagustín que desarrolla su actividad en Las Centrifugadoras.

Las jornadas de Women techmakers ha tenido sedes en Estados Unidos, Nigeria, La India, China, Turquía, Brasil o Japón, así como en diversas ciudades europeas y tienen como objetivo acercar, impulsar, dar visibilidad y crear una comunidad de mujeres dedicadas al sector tecnológico, reservado hasta hace poco a los hombres.

El programa

El programa de conferencias comienza a las 15.15 horas con Irene Rivas que analizará el papel femenino en el sector de las tecnologías de la información, mientras que a las 15.30 horas Esther Pérez expone su experiencia en la dirección de proyectos digitales, a la que seguirá la catedrática de Ciencias de la Computación Pino Caballero, para acabar la primera sesión a las 16 horas con el taller de Carola Gómez sobre robótica.

A las 17.30 horas con el taller de Meritxell Calvo que trabaja en Valencia y, media hora más tarde, Andrea Argudo hablará del rol de la mujer en el campo de la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos, para seguir a las 18.45 horas con la ingeniera en Informática Mercedes Sanagustín.

A las 19.00 horas, la ingeniera informática Nayra Quesada expone su punto de vista con la charla Cómo ser mujer orquesta y no morir en el intento, para dar paso a las 19.15 horas a una charla con una invitada sorpresa, para finalizar la jornada a las 19.30 horas con una sesión de trabajo entre los asistentes.

Women techmakers Gran Canaria está organizado por Google Developers Group Gran Canaria y cuenta con la colaboración del Cabildo, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), además de las empresas Edosoft Factory y Bits & Bricks Robótica y Programación.

Ocho mujeres

Las ocho mujeres que participarán en esta jornada son referentes en sus campos de trabajo o investigación, como la ingeniera Andrea Argudo, que pertenece al grupo de investigación de Ingeniería Biomédica Aplicada a Estimulación Neural y Sensorial de la Unidad de Hipoacusia del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria. Su investigación está enfocada en la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial para el análisis y reconocimiento de patrones en la voz con el fin de mejorar el diagnóstico de personas con pérdida de audición.

Pino Caballero coordina el Grupo CryptULL de Investigación en Criptología de La Laguna y es fundadora de la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad y miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna.

Carola Gómez es una ingeniera técnica industrial con amplia experiencia como proyectista y monitora que trata de acercar la tecnología a los niños con su proyecto profesional Bits & Bricks para despertar las vocaciones científico-técnicas en los menores y romper las barreras de la diferencia de género.

Por su parte, Meritxell Calvo trabaja como programadora en Flywire, una web que ofrece el pago flexible en 220 países, donde está involucrada en varios proyectos didácticos sin ánimo de lucro, como Devscola y CoderDojo, mientras que Esther Pérez es fundadora de NemeSys, la primera empresa canaria que desarrolla páginas web, y en 2005 creó Canarias7 Digital.

Irene Rivas trabaja como gerente senior en Administraciones Públicas en Canarias para Indra Sistemas, una empresa líder en tecnologías de la información. Con más de 20 años de experiencia en las Tecnologías de la Información, ha desarrollado su carrera profesional en Argentina, Chile y España, donde ha liderado proyectos de transformación tecnológica en el sector de la banca, los seguros, la sanidad y la administración pública.

Mercedes Sanagustín, ingeniera en Informática, es la creadora de lasCentrifugadoras.com, una empresa que ayuda a sus clientes en el desarrollo tecnológico de páginas web y de aplicaciones para teléfonos inteligentes. Otra ingeniera informática, Nayra Quesada, creó el estudio Bicompatible, dedicado al diseño y desarrollo de productos, servicios digitales y especializado en consultoría de usabilidad y accesibilidad web.

Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

Etiquetas
stats