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Sobre este blog

Espacio para el análisis del impacto de las organizaciones en las redes sociales. Inteligencia artificial, machine learning y tecnologías especialmente aplicadas a inteligencia de negocio y media intelligence

¿Tu empresa no tiene un director de escucha social, de marketing digital, analista SEO o científico de datos? Pues parece que debería

Gráfica de Google Analytics. / Foto: Luis Llerena

Enrique Fárez / MMIAnalytics

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La digitalización de las pymes y la formación digital son claves para reactivar la economía y el empleo tras la COVID-19, de acuerdo al informe Sociedad Digital en España 2019, editado recientemente por Fundación Telefónica y que recoge los indicadores y las principales tendencias que conforman el grado de evolución de la transformación digital de nuestro país.

Más del 80% de las empresas se encuentran en un grado de madurez digital entre básico e inicial, si conjugamos todos los indicadores considerados en el informe: hoja de ruta digital; liderazgo senior; presupuesto dedicado; organización agile; comunicación y colaboración interna digital; employer branding en entornos digitales; formación y habilidad digitales; experiencia de cliente; omnicanalidad; customer engagement; CRM para marketing y soporte; estrategia digital de producto y servicio; inteligencia de negocio, e innovación digital del negocio.

Otro 15,8 % ha alcanzado el nivel estratégico (están implementando un plan de transformación digital de forma holística e integrada, siguiendo una hoja de ruta digital), mientras que el 3,5% restante puede considerarse que ya ha completado con éxito su transformación digital. Estamos, por tanto, ante un fenómeno en un estado que podemos considerar incipiente y con un largo camino por recorrer.

“No cabe duda de que se trata de la transformación más radical que ha experimentado el mundo empresarial en décadas. La asimilación de las enormes disrupciones que la transformación digital está provocando en los procesos de negocio tradicionales requiere de tiempo, esfuerzo económico, mejora de las habilidades digitales de los empleados y adaptación de la cultura empresarial. Sin embargo, las innegables ventajas de la transformación digital contribuirán a acelerar su implantación en el tejido empresarial español”, afirma el informe.

Nueve tecnologías clave para la transformación digital empresarial

El Digital Transformation Scoreboard identificó nueve tecnologías clave para la transformación digital empresarial: impresión 3D; big data y analítica de datos; servicios móviles; ciberseguridad; cloud computing; medios sociales; internet de las cosas; robótica y automatización y, por último, inteligencia artificial.

En el ámbito industrial, y según un estudio de PwC Industria 4.0 Global Digital Operations Study 2018, dos de cada tres empresas españolas se están quedando rezagadas en el proceso de digitalización, y solamente el 20% de sus ingresos procede de productos y servicios digitales.

“Acelerar esta digitalización para las pymes y los autónomos puede contribuir, tras la COVID-19, a hacer que repunte la economía y contribuir a crear empleo en uno de los sectores más castigados junto al turismo y los servicios. La reinvención digital de España podría tener un impacto que podría alcanzar un valor anual equivalente al 1,8% del PIB hasta 2025”, recalca la Fundación Telefónica.

Oportunidades laborales y nuevas herramientas

En el actual escenario de presencia creciente de tecnologías digitales en los procesos productivos, la pregunta que surge de manera casi inmediata es: ¿cómo serán las nuevas profesiones digitales? Si nos remontamos diez años atrás, los siguientes empleos aún no existían: especialista en marketing digital, vlogger (personas que utilizan canales audiovisuales online para transmitir una historia), gestor de medios sociales, chief Listening Officer (director de escucha; encargado de analizar las comunicaciones y conversaciones online, tanto internas como externas, para actuar en defensa de la reputación de la compañía), analista SEO, científico de datos y diseñador UX (experiencia de usuario).

Herramientas como MMI Analytics, que conjuga la escucha social y mediáticas con nuevas herramientas de inteligencia de negocio y datos abiertos contribuyen a que estos profesionales encuentren la información estratégica para que las empresas y los líderes institucionales entiendas las tendencias del mercado, los movimientos de los competidores y las personas que influyen con sus opiniones en su sector.

MMI Analytics es una herramienta de conocimiento para el crecimiento de los negocios a través de cuatro pilares: 1) la detección de oportunidades empresariales, 2) los movimientos en la competencia y el sector, 3) el análisis de la reputación de tu empresa, 4) la identificación de las personas que realmente influyen en tu negocio. Esta empresa desarrolla boletines de inteligencia de negocio en 40 sectores que cubren todas las industrias y mercados, así como 40 portales sectoriales que recopilan información valiosa para ayudar a crecer a los negocios.

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