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Espacio para el análisis del impacto de las organizaciones en las redes sociales. Inteligencia artificial, machine learning y tecnologías especialmente aplicadas a inteligencia de negocio y media intelligence

Reconocimiento facial, la tecnología de visión artificial que ya empresas canarias utilizan hoy

Reconocimiento facial

Enrique Fárez / MMIAnalytics

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El reconocimiento facial es el proceso de identificar o verificar la identidad de una persona a través de su rostro. Captura, analiza y compara patrones basados en los detalles faciales de la persona. Hoy se considera la más natural de todas las mediciones biométricas. Y por una buena razón: nos reconocemos no mirando nuestras huellas digitales o iris, por ejemplo, sino mirando nuestras caras.

Podemos hablar de tres procesos diferentes: la detección de rostros es un paso esencial, ya que detecta y localiza rostros humanos en imágenes y videos; el proceso de captura de rostros transforma la información analógica (una cara) en un conjunto de información digital (datos) basada en las características faciales de la persona; y el proceso de coincidencia de caras verifica si dos caras pertenecen a la misma persona.

El reconocimiento de emociones (en tiempo real de imágenes estáticas) es el proceso de mapear expresiones faciales para identificar emociones como asco, alegría, ira, sorpresa, miedo o tristeza en un rostro humano con un software de procesamiento de imágenes.

Su popularidad proviene de las vastas áreas de aplicaciones potenciales. Es diferente del reconocimiento facial cuyo objetivo es identificar a una persona, no una emoción. La expresión facial puede estar representada por características geométricas o de apariencia, parámetros extraídos de imágenes transformadas como caras propias, modelos dinámicos y modelos 3D.

La tecnología de reconocimiento de facial, impulsada por el aprendizaje automático, se ha incorporado en otros diversos campos, como la conducción autónoma de vehículos, el sector de la construcción (para operarios que usan guantes o manipulan sustancias corrosivas); colegios, institutos, universidades u otros centros de formación; empresas de fabricación masiva o de productos corrosivos; hospitales, clínicas y centros de salud; entretenimiento (aplicaciones como Snapchat o FaceApp la utilizan para ofrecer filtros divertidos a sus usuarios).

Otras aplicaciones se producen en comercio (los sistemas de reconocimiento facial permiten realizar pagos seguros; marketing (se utiliza para hacer mediciones, atendiendo a las reacciones de los consumidores dentro de una tienda); seguridad laboral (puede identificar la fatiga en trabajadores que requieren una atención plena, como cirujanos, pilotos, conductores de autobús, camioneros, etc.).

Los usos se extienden también al control del número de asistentes o la tasa de ocupación de espacios públicos, de conciertos, locales o estadios deportivos. También permite detectar zonas calientes, es decir, aquellos lugares donde el flujo de personas es mayor y más continuo en determinadas ocasiones o a horas concretas.

Casos de éxito en Canarias

Una de las aplicaciones más populares de identificación de imágenes es el monitoreo de redes sociales, ya que la escucha visual y el análisis visual son los factores esenciales del marketing digital. Cada vez es más importante controlar la visibilidad de una empresa, marca o temas relevantes en los medios en todo momento.

Empresas como MMI Analytics, fundada en Canarias en 1992, analiza decenas de canales de televisión y miles de vídeos en redes sociales y notifica cuando una organización ha aparecido. La compañía ya está trabajando para que los análisis de contenido de audio y video se pueden encontrar en el propio motor de búsqueda de la empresa que muestra el minuto exacto en que el cliente (un personaje público, un logotipo, un edificio…) apareció en un programa específico.

Además de en su propio servicio de “inteligencia de medios”, MMI Analytics, y su rama tecnológica ICC Networks, están empezando a trabajar con otras empresas para aplicar estas herramientas en otros sectores de actividad, aprovechando su experiencia y especialización.

Marketing y comercio o venta minorista son las áreas donde se esperaba el uso del reconocimiento facial y donde ya hay centros comerciales en Las Palmas de Gran Canaria que están empezando a explorar esta vía. Esta importante tendencia se está combinando con los últimos avances de marketing en la experiencia del cliente.

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