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Espacio para el análisis del impacto de las organizaciones en las redes sociales. Inteligencia artificial, machine learning y tecnologías especialmente aplicadas a inteligencia de negocio y media intelligence

Seguimiento de medios: las claves para elegir una agencia de análisis de noticias

Seguimiento de medios: las claves para elegir una agencia de análisis de noticias

Enrique Fárez / MMIAnalytics

Las Palmas de Gran Canaria —

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Cuando una organización o empresa tiene una presencia frecuente en medios de comunicación y redes sociales, ayuda tener un servicio personalizado de seguimiento de medios, una actividad que cuenta con más de un siglo de historia, aunque su evolución actual es cada vez más acelerada tecnológicamente.

Quien trabaja para una organización grande que genera una gran cobertura de medios, o tiene necesidades complejas de monitoreo informativo o en redes sociales, un servicio de seguimiento de medios administrado será la mejor opción.

Encajan en esta categoría quien necesita a alguien que le ayude a separar el trigo de la paja, crear informes personalizados que satisfagan exactamente sus necesidades, no desea confiar el análisis de sentimiento solo a un script de software, quiere un análisis y medición avanzados o le importa la calidad de la cobertura, no solo la cantidad.

Hacer esto correctamente requiere un toque humano. Se necesita que analistas de medios configuren y afinen las búsquedas de palabras clave, seleccionen resúmenes diarios listos para los directivos o responsables, agreguen información de contexto y sentimiento de una manera que solo un humano puede hacerlo.

La diferencia entre esto y una herramienta automatizada es el nivel de análisis que obtiene de su seguimiento de medios. Mientras que una herramienta automatizada proporcionará cantidad a su cobertura, un servicio gestionado también permite medir mucho más fácilmente los esfuerzos de relaciones públicas y conectarlos con los objetivos de la organización.

Tienen que ser herramientas fáciles de configurar y usar. La facilidad de uso marca la diferencia entre una herramienta que es amigable y una que lo convierte en una tarea rutinaria o ardua. Para un profesional de relaciones públicas, este es un problema de calidad de vida.

El soporte de calidad es también vital. Si se necesita ayuda, se requiere un proveedor que esté a la disposición del cliente, por ejemplo, a través de WhatsApp, para responder cualquier pregunta y asegurarse de que las herramientas trabajan exactamente como deberían para que el cliente nunca tenga que preocuparse.

No es solo la cobertura lo que importa. Incluir el análisis de sentimiento para conocer si una mención es positiva o no es otra funcionalidad clave. Pero cada vez es más importante anticipar lo que está viniendo, las tendencias futuras, y rastrear información de todas las fuentes disponibles para utilizar algoritmos y modelos de machine learning con el fin de identificar patrones en conjuntos de datos que brinden información sobre comportamientos de compra de clientes, desarrollos de mercado, oportunidades y riesgos para un negocio, marca o líder político.

En efecto, lo que tradicionalmente se ha conocido como “seguimiento de medios” se preocupa cada vez más por el futuro, desde la observación del pasado hasta la detección de tendencias. En la economía global, estos pronósticos pueden ser una gran ventaja competitiva porque proporcionan inspiración como base para una planificación precisa de la acción.

Una herramienta de “inteligencia de medios” combina métodos de investigación y análisis de última generación para descubrir tendencias y desarrollos, conexiones y relaciones que antes eran irreconocibles en función de todas las fuentes disponibles públicamente. En España, empresas como MMI Analytics -fundada en Canarias, pero con presencia en Colombia, Panamá o El Salvador) utilizan una combinación de inteligencia artificial y analistas altamente especializados, de forma rápida y clara, para la toma de decisiones basadas en datos en casi todas las áreas de una organización o empresa.

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