Una 'start-up' canaria presenta 'Transcripciones de Plenos', “la herramienta para hacer más accesibles las reuniones de ayuntamientos y cabildos”

Ordenador

MMIAnalytics / Enrique Fárez

0

Toda la información de las reuniones y plenos de los gobiernos locales e insulares es pública. Pero eso no significa que sea fácil de encontrar. La mayoría de los ayuntamientos y cabildos de Canarias hacen un buen trabajo al publicar información sobre sus reuniones y plenos. Pero si busca esos plenos, se encontrará en un laberinto de menús desplegables, enlaces PDF y videos que se extienden durante horas.

Navegar por toda esta información, y recopilar las notas de prensa y comunicados de las corporaciones locales, es una parte de lo que hacen los medios de comunicación. Pero no pueden estar en todos los sitios y -además- esos comunicados no cuentan la totalidad de lo sucedido en un pleno de tres, cuatro o más horas.

La start-up canaria ICC Labs está probando un nuevo enfoque. Hoy presenta Transcripciones de Plenos, una nueva herramienta para ayudar a que las reuniones públicas en Canarias sean más accesibles y transparentes.

ICC Labs lleva cerca de un año trabajando en este proyecto. Y lo que ha creado es un software que ofrece el contenido de los videos de las reuniones públicas de docenas de ciudades e islas de toda Canarias.

Estos videos de plenos están disponibles por los ayuntamientos y cabildos mismos, y el contenido es público. De 88 ayuntamientos que hay en Canarias, 33 emiten de forma regular sus plenos por Facebook o YouTube, lo que supone en 37,5% del total. En concreto, 12 ayuntamientos emiten sus plenos en Facebook y 21 en YouTube.

En el caso de los siete cabildos, Tenerife, Lanzarote, La Palma y Fuerteventura publican regularmente sus plenos o al menos lo han hecho en lo que va de 2021.

Transcripciones de Plenos utiliza una tecnología de transcripción de voz a texto para crear una base de datos que permita a las redacciones de los medios de comunicación realizar un mejor seguimiento de lo que sucede en estas reuniones municipales o insulares.

Salvo en ayuntamientos capitalinos o cabildos, es poco probable que un medio de comunicación pueda desplazar a un reportero para que cubra la reunión en vivo, pero podremos saber qué sucedió a partir de estas transcripciones generadas automáticamente.

Cualquiera que haya utilizado alguna vez una herramienta de conversión de voz a texto sabe que la transcripción no siempre es perfecta. Sin embargo, ICC Labs ha implementado una tecnología de speech-to-text a partir de herramientas de procesamiento del lenguaje natural con una precisión y literalidad realmente asombrosa.

A partir de las transcripciones, las redacciones podrán buscar palabras clave y temas para informar. Hasta ahora, la start-up ha recopilado las transcripciones de en torno a 100 de estas reuniones o plenos de unas 35 entidades públicas canarias, y casi todas las semanas llegan varios plenos municipales o insulares nuevos.

ICC Labs espera que esta herramienta permita a los medios de comunicación de Canarias profundizar en las historias, establecer conexiones entre comunidades que quizás no sabíamos que existían. Los periodistas podrán buscar qué ayuntamientos han tratado temas como impuestos, salud, pymes o discapacidad, realmente cualquier término o palabra clave, y la herramienta web le conducirá al punto exacto de los plenos en ayuntamientos e islas en el que se toma la palabra y pronuncia esos términos, por lo que se convierte en un buscador transversal que permite analizar que corporaciones dan más importancia a unos temas frente a otros.

Todos sabemos que el periodismo local se enfrenta a una época difícil. La pandemia ha hecho que el negocio de los medios de comunicación locales sea aún más precario. Redacciones de todas las islas han tenido que dejar de trabajar o reducir su tamaño. Todo esto significa que hay menos reporteros para mantenernos informados sobre el contenido de las reuniones del gobierno local o insular en Canarias.

Vale la pena apoyar el periodismo local. En ICC Labs desean hacer su parte para ayudar a los medios a realizar su labor: mantenerte informado. Con Transcripciones de Plenos, podremos realizar un seguimiento de los gobiernos locales e insulares mejor que antes.

Oficina de Información y activación gratuita de cuentas

La activación de cuentas está limitada actualmente a medios de comunicación e invitados en periodo beta. Para más información, entrevistas y activación de demos, así puede contactar:

Noemí García Godoy

644 074 892

digital@grupo-icc.com

Sobre ICC Labs

ICC Labs es una start-up canaria, incubada a partir del verano de 2020, en pleno desarrollo de una pandemia que ha acelerado los procesos de transformación digital de las organizaciones públicas y privadas, y cuya misión es convertirse en un decidido actor de esa transformación.

Sobre Grupo ICC

Grupo ICC es una compañía fundada en 2008 en Canarias, centrada desde hace 12 años en tecnologías para la industria del media Intelligence, en la que sus soluciones son utilizadas en países como Colombia, Panamá, El Salvador o, en España, en Navarra y Canarias.

Etiquetas
stats