Espacio de opinión de Canarias Ahora
El agua sucia de Firgas
Pero de todos los nombres que se señalan uno de los que más sorprende es el de Manolín Báez. En Firgas todos recuerdan a su tío, el Pollo de Buen Lugar, el periodista Pepe Alemán nos contaba ayer en El Correíllo que sus ojos de chiquillo fueron testigos de ver al legendario luchador firguense levantando con una mano los sacos de papas y echándolos al camión. En las calles de Firgas muchos se preguntan si los promotores de la moción de censura que hará alcalde a Manolín Báez quieren llenar aquellos sacos de papas con cemento y ponerlos sobre terrenos en los que hoy no se puede construir. La moción de censura es un mecanismo legal para acceder al poder, pero en estas islas hay demasiados ejemplos de mociones de censura acordadas en locales de contratistas y promotores, desgraciadamente la Canarias de este siglo XXI se sigue pareciendo mucho al país que describió Alonso Quesada en su censurada novela Banana Warehouse.
El sueño de Manuel Báez de ser alcalde de su pueblo estará acompañado de varias pesadillas. Quizá el futuro alcalde tenga que salir en defensa de José Henríquez, el concejal del CCN que formará parte de su gobierno. El todavía alcalde, Jaime Hernández, entregó este lunes en la Fiscalía Anticorrupción un informe donde el arquitecto municipal reconoce que cuando Henríquez fue alcalde se pagaron miles de euros a varias empresas privadas por obras que habían realizado operarios municipales. Hernández declaró que los documentos entregados a Anticorrupción prueban que el ex alcalde José Henríquez (CCN) pudo haber cometido los delitos de falsedad documental y malversación de caudales públicos. También dijo el alcalde que Manuel Báez conocía las presuntas irregularidades de su próximo compañero de gobierno.
La gente en Firgas está muy cabreada. Los chiquillos de la banda juvenil de música tienen ganas de acudir al ayuntamiento el sábado y poner música a la manifestación convocada a la misma hora del pleno del 23-F. Si la actitud de los protagonistas de la censura está llena de contradicciones, la reacción de los partidos firmantes podría servir para construir el escenario de una novela de Kafka. La dirección de Nueva Canarias anunció la expulsión del candidato a la alcaldía, mientras que el líder del CCN ha justificado a los censurantes y acusó al actual gobierno municipal de “perseguir” a los ediles de la oposición. Nueva Canarias y CCN mantienen un pacto para las elecciones generales. Desde el PP José Manuel Soria ha defendido que sus concejales firmen un pacto con los mismos que su candidata municipal criticó con dureza la pasada campaña electoral. Los enemigos de ayer son los aliados de hoy. Pelillos a la mar con las denuncias realizadas en el pasado. Pelillos a la mar y bloques de cemento en los terrenos de Firgas. Manuel Báez cumplirá su sueño de ser alcalde a pesar de que su fuerza sólo logró una concejalía. Sería bueno que si la denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción prospera, Manolín Báez sepa reaccionar y parar el carro y bajarse, y regresar a su oficina bancaria. Porque un ayuntamiento no es un banco, los concejales que cobran comisiones pueden acabar en chirona. Sería bueno que Manuel Báez no se olvide que llegó al consistorio gracias a los votos de los vecinos de Buen Lugar. Que no se olvide Báez del maravilloso olor del gofio hecho en el molino de Buen Lugar, esperemos que ese olor que impregna el barrio no sea tapado por el olor a mierda que estos días se pregona en muchos rincones de Firgas.
Juan GarcÃa Luján
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0