Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Aire limpio para todos

Antonio Hernández Lobo / Antonio Hernández Lobo

0

De lo que no cabe ninguna duda es que todos necesitamos aire de buena calidad para nuestra salud y la de nuestro medio ambiente. Por ello, aumenta cada día más una preocupación en los ciudadanos canario por los peligrosos efectos de las emisiones derivadas de las actividades humanas, especialmente en el sector del transporte. De hecho, aunque los transportes son imprescindibles para el funcionamiento de las zonas urbanas, también han agravado una serie de problemas como la pérdida de productividad y la contaminación atmosférica. Pero, a pesar de las medidas que se toman para reducir las emisiones perjudiciales que tienen origen en el sector del transporte y de que los vehículos son ahora menos contaminantes que antes, también es cierto que cada día más, seguimos utilizando los vehículos particulares de forma particular, acrecentando, por ejemplo, el número de coches en una misma familia. Ejemplo clarificador de ello lo encontramos todas las mañanas en las autovías canarias, donde cada vez más encontramos vehículos con un solo pasajero, es decir, el conductor.

Pero no basta con “ecologizar” nuestros excesos con el coche; también deberíamos ir modificando nuestros hábitos del día a día para usar racionalmente el vehículo, sobre todo, el particular. Son pequeños gestos a favor de nuestro medio ambiente. Cosas cotidianas, aunque nos parezcan pequeñas. Y es que en la Encuesta Telde21 que realiza la Asociación Plan Estratégico Ciudad de Telde lo observamos en cada encuesta que nos llega. Este es el ejemplo de la tercera ciudad del archipiélago, por poner un caso, es decir, la Ciudad de Telde.

Somos conscientes del importantísimo papel que juega la administración local, es decir el ayuntamiento de Telde. ¿Cómo? Aplicando la legislación existente al respecto y protegiendo la salud de todos los ciudadanos. Con un buen desarrollo estratégico se mejoraría no sólo el atractivo de la ciudad, sino también el bienestar de la ciudadanía. Y seguimos preguntándonos...¿qué hace nuestro ayuntamiento para planificar la ciudad de manera que los ciudadanos no tengan que desplazarse tan lejos ni tan frecuentemente? La respuesta es obvia. Nada. No hay interés aparente por desarrollar un auténtico plan de movilidad integrado. No se restringe el acceso de vehículos a las zonas comerciales y de ocio, únicamente algún atisbo aislado. Bueno, y de los aparcamientos, mejor ni hablar, ya que al carecer de ellos no podemos ni criticarlo. y su aparcamiento en determinadas áreas. Y ya nos daría la risa si pensamos en lo que invierte nuestro consistorio en ideas para un transporte público de buena calidad, frecuente, fiable, puntual, seguro, limpio y económico. Y pensemos en aquellos peatones, personas con movilidad reducida y ciclistas que no se atreven a moverse por nuestra ciudad de forma segura. ¡Para que seguir!

Yo por mi parte, y ante la ausencia de campaña de concienciación municipal alguna, por lo menos en Telde, les invito a tener esos hábitos, que aunque los conocemos todos, no estaría mal volver a ponerlos en práctica. Usar la bici para esos trayectos cortos y tiempos de ocio; conducir de la forma más suave posible para reducir las emisiones contaminantes y siempre respetando los límites de velocidad; seguir luchando para que se promuevan nuevos combustibles alternativos para los transportes públicos; compartir el coche con los vecinos para llevar a los niños al colegio; alternarme con mis compañeros de trabajo para ir a trabajar; familiarizar a mis hijos con los medios de transporte público locales y sus horarios y acostumbrarles a que se desplacen de forma independiente por las tardes a las actividades extraescolares.

Y para terminar, la Asociación Plan Estratégico Ciudad de Telde se mostrará siempre a favor de las medidas municipales que mejoren las instalaciones para transportes públicos, ciclistas, peatones y personas con movilidad reducida. Ojalá exista algún día en Telde una iniciativa para darle una oportunidad a nuestra ciudad para que sea más atractiva y para que aumente el bienestar de sus ciudadanos y contribuya a una mejor calidad de vida para todos. En definitiva, y volviendo a la campaña para este ejercicio, por un “Aire limpio para todos” en Telde.

* Presidente de la Asociación Plan Estratégico Ciudad de Telde. Antonio Hernández Lobo*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats